La respuesta de Piergentili a la UDI tras impasse por video con Rojas Vade y Jaime Guzmán: los acusa de “estar pauteados” por José Antonio Kast

La presidenta del PPD a través de una carta enviada al jefe de la bancada de diputados gremialista, Guillermo Ramírez, acusó a la tienda de “mentirle a las personas” en la franja televisiva. Asimismo respaldó la gestión de Tohá y criticó al partido opositor por sumarse a la interpelación de la ministra, queriendo “empatar la apuesta irresponsable populista y demagógica de Republicanos”.


La presidenta del PPD –y candidata al Consejo Constitucional- Natalia Piergentili, respondió por medio de una carta a los emplazamientos y las críticas emitidas desde la UDI, luego de que la dirigenta oficialista subiera un video donde se muestra al fundador del partido gremialista, Jaime Guzmán, siendo comparado con el exconvencional Rodrigo Rojas Vade, quien fue condenado por estafa.

Previamente, Piergentili se había disculpado y bajó de las redes la pieza audiovisual, tras ser reprochada por integrantes de la tienda opositora, entre ellos por el jefe de bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, quien estimó que la comparación era “deshonesta, impúdica y debiese avergonzar a todos los militantes de su partido”.

Sin embargo, el episodio no quedó ahí, ya que la tarde de este jueves, la timonel del PPD le retrucó al parlamentario por medio de una carta en la que asegura que el sentido de su mensaje apuntaba a “marcar nuestra distancia con la Constitución de la dictadura de la que Jaime Guzmán fue artífice e ideólogo, y el proyecto de la Convención, asociando ambos procesos (1980 y Convención) a personas que marcaron su identidad”.

En ese sentido, la administradora pública expresó sus críticas en contra de la colectividad opositora por “mentirles a las personas” en la franja televisiva, aludiendo a los problemas de seguridad y delincuencia.

“No he hecho en mi campaña referencia alguna a la grave situación de seguridad que vivimos, como lo hace su partido todos los días en su campaña electoral. La razón es que no le tocará al futuro consejo constitucional abordar los problemas de la delincuencia y la inmigración descontrolada, asunto que corresponde al gobierno y al Ministerio del Interior. Insistir en ese punto como hace cada día su partido en la franja televisiva es mentirles a las personas”, agregó.

Apoyo a la gestión de la ministra Tohá

En el escrito, Piergentili, además, remarca la distancia entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad en torno a temas de seguridad, tales como el respaldo a la fuerza pública y a cómo enfrentar a crisis de violencia delictual que enfrenta el país. Pese a ello, tildó como “una deshonestidad ignorar el aporte de los representantes del socialismo democrático en el gobierno”, respaldando la labor de la ministra Carolina Tohá.

Al respecto, recordó las gestiones de la jefa de Interior al proponer una mesa de diálogo “con ustedes, de la que cual se salieron para obtener una pequeña ventaja en la opinión pública ante el error, no atribuible a Carolina Tohá, de indultar a violentistas del estallido”.

Lo que es impúdico y oportunismo impropio es la interpelación a la Ministra del Interior, solo explicable por su impulso de empatar la apuesta irresponsable populista y demagógica de Republicanos”, reprochó.

“Pauteados por Kast”

En la misma línea, la timonel del PPD acusó a la UDI de estar pauteada por el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

“Lo que se ve en vuestra campaña, con preocupación, es una concesión clara al autoritarismo del Partido Republicano y al populismo del ‘partido – empresa’ de Franco Parisi (…) No se preocupe diputado, no le pediré que se disculpe con el país por hacer piezas publicitarias que faltan a la verdad y hacer perder el tiempo en materia de seguridad ciudadana interpelando a la Ministra. Será la historia la que juzgará el rol de su partido, que pasó de ser un actor importante en el acuerdo constitucional, a ser pauteados por José Antonio Kast”, manifestó.

Finalmente, se expresa en la carta que el cuestionado video será reformulado de un modo que “no implique ofender al exsenador Guzmán”, y se anunció que se eliminará completamente la figura de Rodrigo Rojas Vade, con el objeto que “no se insinúe comparación alguna”.

“Espero volvamos a encontrarnos en el camino de una Constitución que no represente ningún extremo, sino sea la casa común de todos los chilenos. Deseo que sea construida con esperanza, con alegría, con unidad y no a partir del miedo que se transmite en las franjas presidenciales de derecha, incluyendo la de su partido”, remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.