La idea de Comunes para saldar su deuda con el Servel que falló

En medio de la ofensiva por solucionar una crisis que heredaron de la gestión pasada, la directiva que encabeza Velarde envió los balances financieros de 2021 y 2022, se querelló por perjuicio contra una exmilitante del partido y ha estado explorando fórmulas para evitar una debacle mayor. En ese marco, se evaluó una opción que el pasado han usado otros partidos: saldar su deuda con los fondos retenidos por el organismo. En el partido descartan cualquier fórmula que parezca un perdonazo.


Una reunión sostuvieron la semana pasada miembros directivos de Comunes con el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle. La cita se enmarcó en la carrera contra el tiempo en la que está el partido del Frente Amplio, encabezado por Marco Velarde, para resolver la crisis financiera heredada por la directiva anterior, liderada por Jorge Ramírez, exmilitante de la tienda y expareja de Karina Oliva.

Los coletazos de dicha situación se originaron cuando los entonces adherentes de Comunes -hoy expulsados de la colectividad- fueran investigados por el delito de fraude de subvenciones, puesto que el Ministerio Público constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Oliva a gobernadora regional de la RM. Ella fue la aspirante seleccionada por el Frente Amplio, considerada como la “estrella fugaz de la izquierda chilena” y quien finalmente perdió los comicios ante el ex-DC Claudio Orrego.

En este contexto, en los primeros meses de 2022 -tras la corta presidencia de la concejala de Maipú, Ka Quiroz, hoy militante de Convergencia Social-, Marco Velarde asumió la presidencia del partido, con el desafío de “ordenar la casa” y solucionar los problemas financieros de la colectividad.

Pero no ha sido fácil.

El Servicio Electoral presentó una denuncia ante Fiscalía por el no pago de $ 142.686.823, vinculados a aportes fiscales entre 2020 y 2021. Tras ello, la mesa de Comunes no solo se ha reunido con Andrés Tagle, sino que también ha tomado contacto con otros personeros del consejo directivo del ente estatal. Este espacio está integrado por Alfredo Joignant, David Huina, Pamela Figueroa y María Cristina Escudero.

Comunes ya envió los balances de los años mencionados al Servel, entidad que hoy se encuentra evaluando dichos documentos. Una complicación en este tema fue que existen papeles que sirven para la rendición de gastos, pero que hoy están en manos de la justicia, en medio de la investigación del caso.

Al mismo tiempo, tras la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra los involucrados en el caso, en Comunes también pasaron a la ofensiva y denunciaron a la exsecretaria ejecutiva de la colectividad -expulsada de la misma-, Camila Ríos, por administración desleal de su expartido, por un perjuicio de $ 472 millones.

Pero, al mismo tiempo, en las conversaciones de dirigentes de Comunes con directivos del Servel, según confirman desde este último espacio, se exploró la idea de saldar la deuda a través de traspasos de aportes fiscales al partido que el Servel tiene congelados. Se trata de una fórmula que en el pasado ha sido usada por otros partidos y que habría sido recordada en el propio Servel en una de las tantas reuniones sostenidas con el partido. El tema fue analizado luego con algunos consejeros del Servel, y con Tagle la semana pasada, pero este último consideró inviable ese camino. Desde Comunes descartaron referirse a las conversaciones con el Servel y que se haya evaluado cualquier fórmula que sugiera un perdonazo al partido.

Así las cosas, Comunes sigue buscando una fórmula que evite que el Servel llegue al extremo de la disolución. De todas maneras, siguen mirando una salida porque la situación del partido incide en el cronograma de unificación de los partidos del Frente Amplio. Otra salida al problema sería el apoyo financiero de los partidos aliados de la colectividad, Convergencia Social y RD, pero hasta el momento no se ha abierto esa posibilidad.

Un punto a favor de Comunes es que el Servel la semana pasada amplió a julio el plazo para la unificación del FA, lo que amplía el margen para que resuelva sus problemas.

Desde el Servel declinaron pronunciarse sobre las tratativas con Comunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.