Las condiciones del Presidente Boric a las reformas al sistema político

El mandatario planteó esta mañana que antes de avanzar en ese asunto, se debe despachar la reforma previsional, lo que trajo inmediatas críticas de la oposición. En el FA, en tanto, un grupo de expertos frenteamplistas le presentará una propuesta integral a la mesa de la coalición.


El Presidente Gabriel Boric condicionó este martes el avance de las reformas al sistema político a la aprobación de la reforma de previsional. Esto, en medio de la presión que creció tras la última negociación de la mesa de la Cámara donde quedó en evidencia el efecto que provoca la dispersión de fuerzas políticas en el Congreso, tras lo cual surgió transversalmente la idea de avanzar en esa materia. Ayer el tema también fue uno de los puntos en tabla en la reunión de los timoneles del oficialismo que acordaron avanzar en el tema. Antes de eso, el ministro secretario general de la Presidente, Álvaro Elizalde, había planteado que “sería positivo que se avanzara en ese ámbito”.

“Antes del contenido de aquello, es que lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal y que, por lo tanto, toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que, yo diría, más importa le importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones”, dijo el Mandatario en La Moneda.

23/04/2024 PRESIDENTE GABRIEL BORIC MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Hay también un hecho que me parece importante constatar, hoy día la falta de consenso no se da exclusivamente por la fragmentación. (...) Si no hubiera esa fragmentación, con las posiciones que hoy día se han manifestado en el Congreso, probablemente tampoco habría consenso. Entonces, pensar que solo eliminando ese problema, mágicamente se concilian los consensos, creo que también es subestimar el problema”, aseveró el Mandatario.

Los dichos del Presidente provocaron una inmediata reacción de la oposición que criticó que se condicionen ambas discusiones. “No aceptaremos condiciones al borde del chantaje. Los temas en que hay consenso no pueden postergarse a pretexto de otros temas en los que no lo hay. Las reformas de pensiones y tributaria están ideológicamente mal concebidas, marginaron la evidencia técnica de lo que funciona en el mundo y no tienen respaldo ciudadano. No se puede exigir aprobar malas reformas a cambio de algo que es necesario”, respondió el presidente de la UDI, Javier Macaya.

En la misma línea se pronunció el diputado Diego Schalper: “El sistema político es tema transversal y de herramientas. No puede pretender imponer ideologías minoritarias al modo de un chantaje. Es bien sorprendente ver una generación que dijo venir a cambiar las cosas, ahora asilarse en el obstruccionismo”.

El presidente del Senado, José García Ruminot, dijo que “yo pensé que teníamos bastante consenso sobre eso... las declaraciones en sentido contrario del Presidente de la Republica, para mí, son un balde de agua fría. Yo Espero que el Ejecutivo recapacite (...)”

No solo en la oposición hubo reparos a los dichos del Presidente. El asunto fue tema obligado en el Congreso, aunque solo algunos plantearon su punto de vista en voz alta. Uno de ellos fue el senador y Presidente del PPD, Jaime Quintana. “Más allá del cronoprograma que puede tener el Presidente en su cabeza, lo que parece muy respetable, a nosotros nos parece, como Socialismo Democrático, que el cambio al sistema político, es un imperativo. Es precisamente un entendimiento, y no el fraccionamiento, como el que tenemos en la Cámara, el que nos va a permitir aprobar reformas sociales. Como decía el Presidente Lagos hay que pensar en el futuro y no en la contingencia o mandatos determinados”.

FA designa equipo

El debate sobre reformar el sistema político ha sido un tema recurrente en las conversaciones de los partidos del oficialismo y en las citas que tienen las colectividades del gobierno con los ministros del comité político del Presidente Gabriel Boric.

En medio de estas conversaciones algunos en el oficialismo han sugerido que los dirigentes del Frente Amplio no han tomado protagonismo en la discusión. Así lo planteó este lunes el diputado Jaime Mulet (FRVS), tras salir de uno de estos encuentros en la Casa de Gobierno. “Hay algunos partidos que pueden estar al debe en el sentido de no tener opinión sobre eso”, dijo el parlamentario.

Pero lo cierto es que en el Frente Amplio sí están preocupados del tema. Tanto es así que la próxima semana se presentará un documento que aborda los problemas que hoy se padecen a raíz del actual sistema político. La apuesta es ahondar en una discusión y hacer propuestas concretas sobre un tema que no se pudo resolver en ninguno de los dos procesos para cambiar la Constitución, ni con la Convención Constitucional con mayoría de izquierda, ni con el Consejo Constitucional con mayoría de derecha.

En esta labor está trabajando un grupo de adherentes del sector, como el otrora experto constitucional del Consejo, Domingo Lovera (RD), Claudia Heiss, Álvaro Ramis, Juan Pablo Orrego o el exministro Marcelo Díaz.

La mesa del FA designó a un grupo de personas que está trabajando en una propuesta que arranca de las propuestas elaboradas por la Comisión Experta que se han estado discutiendo y circulando, con el objeto de revisar el diagnóstico que se tiene allí, escrutarlo. (...) Desde las ciencias políticas se ha llamado la atención sobre lo grueso que todavía sería ese diagnóstico y solo una vez que lo mastiquemos, observar en detalle las distintas propuestas que se han estado barajando”, dijo a La Tercera Domingo Lovera.

07/10/2022 FOTOGRAFIAS A DOMINGO LOVERA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los timoneles de los partidos del FA -ad portas de concretar la fusión-, Diego Ibáñez (Convergencia Social), Diego Vela (Revolución Democrática) y Marco Velarde (Comunes) están atentos a los avances del grupo.

De hecho, el documento sobre sistema político se presentará la próxima semana ante la mesa provisoria del partido único del FA.

Si bien las propuestas aún no están desarrolladas del todo, dentro del Frente Amplio señalan que la alternativa del sector debe abordar cuatro ejes: el sistema de partidos, el sistema electoral, la formación de la ley (relación Ejecutivo y Legislativo) y los mecanismos de participación y descentralización.

Con ello, la problemática por la que pasa el sistema político sería abordada desde un punto de vista más integral. Al mismo tiempo, la propuesta busca ser complementaria al debate que ya han trabajado en un espacio transversal de las fuerzas políticas -entre enero y febrero-, que van desde figuras como Gabriel Osorio (PS), Antonia Rivas (CS), Javiera Parada, Hernán Larraín Matte (Evópoli), Ernesto Silva (UDI) o Juan José Ossa (RN).

Al respecto del tema, el timonel de CS -y presidente provisorio del FA-, Diego Ibáñez, afirmó a La Tercera que “es evidente que el sistema político requiere de cambios para aumentar la incidencia ciudadana, evitar la atomización o regular las campañas electorales”.

Junto con ello, el parlamentario matizó en un sentido: “Sin embargo, no porque se haga una reforma la política automáticamente va a ser de mejor calidad. Para avanzar en esto necesitamos de total transversalidad, pero la derecha en dos años sólo ha dado muestras de querer imponer lo que más le conviene, entonces no sé si cuenten con la generosidad necesaria para lograr esa transversalidad. No podemos ser ingenuos en ello o finalmente terminaremos tramitando un traje a la medida para la oposición. Nosotros estamos preparándonos para dar ese debate, pero la prioridad hoy son las urgencias de la ciudadanía”.

12/04/2024 DIEGO IBAÑEZ, DIPUTADO MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La misma postura siguió la secretaria general de RD -mismo rol que tendrá de forma provisoria en el partido único del FA-, Tatiana Urrutia, quien dijo este martes que “como FA estamos dando esa discusión. Sabemos que hay un tema que nadie puede desconocer, pero sin dejar las urgencias de las transformaciones sociales o las demandas que sabemos que son el primer efecto a la ciudadanía”.

22 DE OCTUBRE 2023 / PROVIDENCIA Miembros de la nueva directiva nacional de RD: Tatiana Urrutia, secretaria general. Se realiza la ceremonia de cambio de mando de la directiva nacional de Revolución Democrática. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

En tanto, Marco Velarde añadió que “hay consenso en que hay que hacer cambios al sistema político y yo me acercaría más al que logre concitar acuerdos. Creo que ese es el documento de los expertos del proceso constitucional pasado. Hay que tomarlos como insumo de discusión y no empezar de nuevo, desde cero. Cualquier discusión de este tipo no puede apartar las prioridades ciudadanas”.

Que en la dirigencia frenteamplista tengan esa posición no es baladí, ya que sigue la misma línea que le ha transmitido el Presidente Gabriel Boric a sus ministros y colaboradores más cercanos. El Mandatario está convencido de que hay que potenciar las gestiones para que las reformas al sistema político lleguen a buen puerto, por medio de su titular de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), y para enfrentar la fragmentación en el Congreso. Sin embargo, fuentes de Palacio dan cuenta de que al Jefe de Estado le genera suspicacia el interés de la derecha y cómo en la oposición se podrían ver beneficiados con dichas reformas.

Por ejemplo, de los timoneles de Chile Vamos, el senador Rodrigo Galilea (RN) es uno de los personeros que mayor impulso le han dado al debate. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para hacer una reforma al sistema político que salga rápidamente del Congreso”, afirmó hace unas semanas el parlamentario de oposición, en entrevista con La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.