La cita en la que Chile Vamos zanjó reivindicar el legado de Piñera

El domingo en la noche se reunieron los principales dirigentes del bloque, instancia en la que acordaron realizar un encuentro masivo el próximo 6 de marzo, cuando se cumpla un mes del deceso del expresidente. Además, se resolvió activar a los equipos que formaron parte de sus dos administraciones para empezar a trabajar en los contenidos.


A las 21.00 horas de ayer los timoneles y secretarios generales de Chile Vamos se reunieron, a través de Zoom, para empezar a trabajar en la defensa y promoción del legado de quien ha sido el único Presidente de la República del sector desde el retorno a la democracia, Sebastián Piñera.

En la reunión estuvieron presentes el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya; su par de RN, Rodrigo Galilea; la secretaria general de esa tienda, Andrea Balladres; la timonel de Evópoli, Gloria Hutt; y el secretario general de la colectividad, Juan Carlos González. La única ausente fue la dirigenta UDI, María José Hoffmann, quien mandó una excusa por no estar presente.

Conectados a sus pantallas por cerca de dos horas, los dirigentes conversaron de la herencia política que les dejó el expresidente Piñera. Conocedores de la reunión, aseguran que uno de los grandes desafíos será, de acuerdo a la visión que tenía el exmandatario, compatibilizar democracia con progreso y cómo hacerse cargo de la seguridad pública del país.

Otras fuentes destacan materias más sectoriales en las que puso énfasis Piñera, como educación, e iniciativas de beneficio directo para las personas, como la PGU y el postnatal.

También está el desafío de la unidad del sector con miras a las próximas elecciones y la apuesta para que la derecha regrese a La Moneda, un tema que le preocupaba a Piñera y en lo cual estaba trabajando.

“Las directivas de Chile Vamos nos reunimos ayer con el objeto de planificar lo que sigue a la luz del fallecimiento del expresidente Piñera”, comentó Galilea. En ese sentido, el timonel RN dijo que la idea es tener “una vocación de unidad del sector y de hacer reflexiones de los temas que el Presidente Piñera siempre le preocupaban”.

El “puntapié” para ese objetivo, añadió el senador, será el encuentro pactado para el 6 de marzo, cuando se cumpla un mes del deceso del expresidente, en el cual pretenden marcar el hito político para continuar con su legado.

Las gestiones de los timoneles del sector se dan en el contexto de la trágica muerte de Piñera, quien falleció el martes durante un accidente en helicóptero, y en un escenario en que la valoración ciudadana de su figura comenzó a ir al alza. Según la última encuesta Cadem, publicada este domingo, un 87% destacó que es un hombre de diálogos y de acuerdos.

Por lo mismo, hay quienes en el sector transmiten que esta arremetida no es al azar, sino que busca aprovechar de capitalizar la buena evaluación del fallecido exmandatario y tener un impulso que contribuya al sector. De hecho, algunos recuerdan que, hasta hace poco, varias de las ideas que planteaba Piñera para que la coalición se ampliara no eran bien recibidas en Chile Vamos.

De hecho, más de alguno cuestionó que se entrometiera en asuntos que, recalcaban, le correspondía a los jefes de partidos.

Sobre las gestiones del bloque, Hutt señaló que “el foco en rescatar el legado desde el punto de vista de la gran aprobación popular que (Piñera) está mostrando principalmente por temas de fondo y de forma”.

Respecto de los temas de fondo, profundizó la exministra, es “un país que llegara al desarrollo y para es necesario trabajar tanto en desarrollo económico como social, también el cultivo de las libertades, el cuidado de la democracia”. Esos pilares, agrega Hutt, “amarra una propuesta contundente”.

Sobre los aspectos de forma, la otrora titular del ministerio de Transportes, indicó que “es el trabajo serio, bien hecho que benefician a las personas”.

González, por su parte, afirmó que “lo primero que vamos a hacer es un encuentro el 6 de marzo donde vamos a conocer a distintos personeros que trabajaron en sus dos gobiernos, para efectos de construir un compendio de medidas, políticas, proyectos que constituyeron el legado del expresidente”.

“Creemos que el país necesita recuperar no solo como medidas sino que como estilo de trabajo”, agregó el dirigente de Evópoli.

Las propuestas que se trabajarán con quienes formaron parte de los equipos del exmandatario, agregó González, “tendría que ser la base para inspirar un eventual programa de gobierno”.

Respecto del funcionamiento del sector, aseguran testigos de la cita, los dirigentes acordaron tener un trabajo más metodológico y ordenado. Además, consideraron ampliar la coalición -en vistas de los últimos llamados de Piñera a tener una especie de Concertación de derecha que vaya desde Demócratas a republicanos- y ser una oposición “firme pero racional”.

Reactivar proyectos

En el sector, además, acordaron presionar al gobierno para que saque adelante algunos proyectos de ley que no han sido despachos del Congreso, los cuales no pudieron avanzar durante su segunda administración de Piñera.

Entre las iniciativas, dicen, consideran el plan de salud universal y la sala cuna universal. En materia de seguridad, asoma la modernización de la ley de inteligencia, el que separa al ministerio del Interior con Seguridad y la ley de patrimonio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.