“Alerta roja” en La Araucanía tras últimos ataques: 50% del contingente militar en la zona se desplegará para cumplir labores de control y fiscalización

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

De acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Jefe de Defensa Nacional, que se encuentra desplegado en la macrozona sur, "ha declarado lo que en términos de definición de riesgos es una alerta roja". "A partir de esa definición hay un 50% del contingente presente en la zona que se desplega para cumplir labores de control y de fiscalización”, explicó.


Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve encabezó una reunión de carácter extraordinario en La Moneda con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Jean Pierre Desgroux, el general de Carabineros, Carlos González, y el subsecretario de Defensa, Jaime Barrueto tras los ataques que afectaron la jornada del martes en La Araucanía a funcionarios policiales, un trabajador de la Municipalidad de Victoria y al padre del consejero republicano electo, Héctor Urban.

“Lo que ocurrió el día de ayer son hechos gravísimos”, dijo Monsalve, agregando que “son todos hechos que el país no puede tolerar”.

En ese sentido, el subsecretario dijo que el Estado está “obligado a revisar y a fortalecer todas las medidas para evitar que estos hechos ocurran”. Reiterando “la importancia de la persecución penal” pues “es cierto que las medidas de control son importantes y entendemos que el país las exija, pero lo más importante es que quienes cometan delitos graves paguen por ello. La tarea de persecución penal es importante para desterrar la violencia de la Macrozona Sur”.

Bajo ese contexto, Monsalve Anunció que el Jefe de Defensa Nacional, que está desplegado en la macrozona sur, “ha declarado lo que en términos de definición de riesgos es una alerta roja”. Lo que implica que “a partir de esa definición hay un 50% del contingente presente en la zona que se despliega para cumplir labores de control y de fiscalización”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa en conjunto con las Fuerzas Armadas destinaron el traslado de dos helicópteros a la zona para “reforzar las capacidades de respuesta en términos de eventuales hechos de violencia que ocurran en la zona”.

“Esto implica que hay disponibles tres helicópteros en la zona, pero que entre ayer y hoy día se han enviado dos y que se han sumado al que estaba disponible”, explicó.

La autoridad comunicó que “en el marco del estado de excepción va a ser necesario disponer de una mayor cantidad de vehículos blindados en la zona, decisión que creo que a ninguno de los que está aquí le gustaría tomar pero en la medida que esté en riesgo la seguridad de las personas de la zona son decisiones que el Estado tiene que tomar”.

Precisó eso sí que la decisión “se va a cuantificar y a definir la forma de implementar de aquí al lunes, entendiendo que la única forma de respuesta rápida en materia de vehículos blindados obviamente no es comprarlos, sino que es destinar vehículos blindados que hoy día pudieran estar en manos del Ejército para desplegarse en la Macrozona Sur”.

Por último, el subsecretario del Interior informó que “en virtud de la situación” previamente entre el gobierno junto al Estado Mayor Conjunto y las policías se acordó instalar una “base militar adelantada” en Curacautín, sobre la cual se están realizando las instalaciones materiales en el terreno. “El lunes 15 esperamos que ya estén 1/3 de las capacidades para que 1/3 de la fuerza militar se pueda desplegar en esa comuna”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.