Gobierno designa al abogado Matías Cox como Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional en reemplazo de Catalina Parot

Quien a la fecha se desempeñaba como Fiscal de la Segpres, fue nombrado por el Ejecutivo para trabajar en la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, a cuatro días de la renuncia de Parot.


En horas de este viernes el gobierno anunció la designación del abogado Matías Cox Campos en el cargo de Secretario Ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional.

El nombramiento ocurre a 4 cuatro días de la renuncia de Catalina Parot, quien a su vez asumió en reemplazo de Francisco Encina el 7 de julio.

Según detalla el Ejecutivo por medio de un comunicado, Cox cuenta “con una amplia experiencia en el sector público, con más de 12 años desempeñándose en distintas reparticiones públicas y en distintos gobiernos”.

Egresado de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Cox cuenta con Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre las instituciones en las que ha trabajado figuran el Servicio de Cooperación Técnica de Chile (Sercotec) -dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, el equipo de abogados de la Cancillería, donde se desempeñó como Encargado de Transparencia y ejerció como Fiscal Subrogante en 2012, entre otras funciones.

Posteriormente, entre 2014 y 2019, se desempeñó como Jefe de la Unidad Jurídico Administrativa del Ministerio de Energía y, hasta hoy, era Fiscal de la Segpres.

Las razones para su designación

De acuerdo a la información proporcionada por el Ejecutivo, Cox ha sido colaborador del proceso constitucional desde el 4 de julio, participando de la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional.

Matías Cox a la derecha de la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

En la instancia, asistió a la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, en el proceso de elección de la mesa de la Convención. Desde ese día, continuó colaborando con Segpres en labores propias de la Unidad de Secretaría Administrativa.

Desde Segpres además precisan que añadirá la colaboración del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a modo de apoyo a la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional.

Un controversial cargo

El puesto de Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional ha tenido tres personas designadas. La primera fue Francisco Encina, quien el 7 de julio fue removido por el gobierno tras una serie de críticas contra el Ejecutivo y en particular la Segpres, debido a dificultades técnicas que impidieron que la convención sesionara el lunes 5 de julio.

06 de Julio 2021 / SANTIAGO Máximo Pavez, subsecretario de la Segpres y Francisco Encina, en el ex Congreso Nacional. FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

“Lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas. Sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles”, dijo el ministro Segpres, Juan José Ossa, quien además, agregó que “le agradecemos el esfuerzo, el trabajo y el tiempo” que Encina le dedicó a la instalación de la instancia.

Al día siguiente, el 8 de julio, el gobierno designó a Catalina Parot como la nueva secretaria ejecutiva. Una decisión que dio que hablar considerando un par de meses antes había perdido las elecciones a gobernadora de la Región Metropolitana, lo que le valió calificativos como “premio de consuelo” a su nombramiento.

“Lo tomo como un tremendo desafío y como un trabajo por mi país. Llevo demasiados años trabajando en el servicio público, desde el colegio y soy una persona adulta, y este es un trabajo en beneficio de Chile”, dijo al asumir Parot, quien fue presidenta del CNTV entre 2018 y 2021, y ministra de Bienes Nacionales entre 2010 y 2012.

Sin embargo, el primer día de su arribo al exCongreso, fue recibida con una manifestación e interpelada por la Machi Francisca Linconao. Además, la molestia de los convencionales quedó de manifestada con la declaración firmada por 40 de ellos, integrantes del PC, FA, PS, Independientes No Neutrales, Lista del Pueblo y de escaños reservados de pueblos originarios, en la cual rechazaron la llegada de Parot a la instancia y pidieron que el Presidente Sebastián Piñera presentara al órgano una terna de candidatos al cargo para ser evaluados por la Convención.

Otro factor fueron los roces con el subsecretario Segpres, Máximo Pavez. La ahora exsecretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional le había transmitido al Mandatario su incomodidad en el cargo que él mismo le pidió asumir, expresando -según cuentan en su entorno- que no conseguía empoderarse debido al rol que mantenía el subsecretario.

Catalina Parot, el día que asumió como enlace entre el gobierno y la Convención Constitucional, junto al subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

Por ejemplo, Parot era crítica de la relación confrontacional que Pavez mantenía con los convencionales, lo que a juicio de la exministra torpedeaba la posibilidad de construir confianzas, además de no lograr disponer de sus equipos, dado a que desde la Subsecretaría se les daban instrucciones paralelas, entre otros sucesos.

La última polémica se dio horas antes de su dimisión, cuando a través de Twitter abordó la decisión de un grupo de convencionales de sesionar en dependencias de la Universidad de Chile, ya que, según acusaron, el recinto del exCongreso no contaba con los espacios suficientes para el funcionamiento de las comisiones.

Un mes y dos días después, se informó la renuncia de Parot al cargo. “Agradezco expresamente a S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro Ossa y al subsecretario Máximo Pavez, por la confianza depositada en mí al honrarme con este importante nombramiento, que por motivos personales he decidido dejar de desempeñar”, dijo en un escueto comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.