Cámara despacha a Ley proyecto que permite el porte de armas a aspirantes a carabineros durante sus prácticas

La iniciativa es una modificación a la Ley de Control de Armas y se enmarca en la agenda de seguridad.


Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Ley el proyecto que autoriza el porte de armas a los aspirantes a oficiales y alumnos de Carabineros, mientras realicen sus prácticas.

La iniciativa, que es una modificación a la Ley de Control de Armas y se enmarca en la agenda de seguridad, fue aprobada por 119 votos a favor, mientras que se presentaron ocho votos en contra y nueve abstenciones.

El proyecto nació como una moción impulsada por el diputado José Miguel Castro (RN), y fue apoyada por  Yovana Ahumada (IND), Jorge Alessandri (UDI), Sofía Cid (RN), María Luisa Cordero (IND), Andrés Jouannet (IND), Andrés Longton (RN), Gloria Naveillan (IND), Víctor Alejandro Pino (IND) y Diego Schalper (RN).

En Sala, el texto se revisó conforme a las modificaciones efectuadas por el Senado, las que apuntaban al título de la iniciativa y a una precisión en torno a la calidad de funcionario entregada a los estudiantes.

Foto: Marcelo Hernandez/Aton Chile.

Las modificaciones a la Ley

Una norma de la Ley 17.798 establecía que los aspirantes a oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) que cursen tercer año en su respectiva escuela, no requieren de permiso de porte de armas durante la realización de sus respectivas prácticas policiales. La modificación que se aplicó en este caso, apunta a seguir ese lineamiento.

En concreto, la propuesta adiciona a que tampoco necesitarán de ese permiso los aspirantes a oficiales de Carabineros que estén cursando tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros, medida que se extenderá a los alumnos que estén cursando segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional.

Imagen referencial de Carabineros. Foto: Javier Salvo/ Aton Chile.

Todo ello, durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.

No obstante a ello, la medida exigirá “haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando”.

Además, se especifica que las prácticas profesionales tendrán, “únicamente”, la finalidad de “contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.