Gloria Hutt y opción de Vlado Mirosevic para presidir la Cámara: “Es como Karol Cariola 2.0, es el rostro del Apruebo, sus posturas han sido bastante extremas”

La presidenta de Evópoli también abordó un posible pacto entre la tienda que lidera con Republicanos y el Partido de la Gente (PDG) para liderar la testera y afirmó que "hasta esta hora, no hay nada cerrado".


La presidenta de Evópoli y exministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió a si la tienda que lidera estaría disponible para pactar con el Partido de la Gente (PDG) y Republicanos, con el fin de lograr un nuevo acuerdo para la presidencia de la Cámara de Diputados.

Cabe indicar que, en el marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzado en marzo, luego de la renuncia del diputado Raúl Soto (PPD) al mando de la testera, le tocaría asumir el liderazgo a la diputada comunista Karol Cariola, pero las bancadas de la DC, PDG y algunos independientes, pusieron en duda el apoyo a Cariola, lo que provocó que el Partido Comunista depusiera la candidatura de la parlamentaria.

Al ser consultada por pactar un acuerdo con el PDG y Republicanos por la presidencia de la Cámara Baja, cuyas votaciones de la nueva mesa directiva se llevarán a cabo este lunes, Gloria Hutt afirmó en Tolerencia Cero, de CNN Chile, que “hay conversaciones muy diversas y se van generando escenarios cambiantes. Uno de los argumentos para no cerrar todavía era saber qué pasaba con el cónclave, porque podía haber alguna propuesta que viniera del propio gobierno, en el sentido de abrir otro ‘set’ de opciones. Hasta esta hora, no hay nada cerrado”.

Además agregó que “es difícil porque con Republicanos tenemos diferencia en la visión de sociedad y el PDG está un poco más al centro, que es donde estamos nosotros también, pero con una visión un poco más populista. Cuando uno entiende que tiene que avanzar en un rumbo político y tener cierto rol en la decisión de la Cámara, hay que tener esas conversaciones”.

Por otro lado, durante la tarde del sábado se conoció que el diputado del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic podría levantarse como alternativa para el liderazgo de la Cámara Baja. Con respecto a aquello, fue el propio Mirosevic quien expresó que “si mi nombre sirve para eso estoy disponible”.

Sobre si Evópoli se sentiría mejor representado con el diputado del PL, en vista de seguir con el acuerdo de gobernabilidad pactado en marzo que con el diputado Víctor Pino, del PDG, Hutt enfatizó en que “Vlado Mirosevic, a mi juicio, es difícil de defender porque es como Karol Cariola 2.0, es el rostro del Apruebo, sus posturas han sido bastante extremas”.

Además agregó que lo anterior “no es un veto permanente, pero es la connotación ahora de un reemplazo de Karol Cariola por alguien que es de una trayectoria similar al rol que tuvo ella”.

En otro aspecto, y al ser consultada sobre si el PL era extremo, la exministra de Transportes aseguró que “ningún partido es extremo, estoy comparando con respecto al espectro político, está mucho más cerca de la misma propuesta de Karol Cariola” .

Declaraciones de la ministra Tohá y PDG como “partido bisagra”

Con respecto a que la derecha se alinee con el PDG durante este lunes para llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguro en LT Domingo que “el problema no es aliarse con el PDG, que puede ser legítimo, el problema es cuando uno les entrega a partidos como el PDG el transformarse en la bisagra que va a decidir cada vez que se requiere una mayoría. Eso es lo delicado”.

En relación con lo anterior, y si pactar con el PDG puede terminar debilitando la democracia, Gloria Hutt se refirió a las palabras de la secretaria de Estado y aseguró que “ese es un comentario que tiene sesgo, porque el PDG fue el que finalmente pesó para que la propuesta de Karol Cariola no fructificara. Entonces no es un análisis que yo crea que sea comparable directamente”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.