Boric busca inscribir nuevo partido político: "Es necesario actualizar la izquierda"

Gabriel Boric

Según el parlamentario, Convergencia Social, el partido que espera inscribir en el Servel, "tiene que tener respuestas a las nuevas preguntas y no seguir solamente viejos dogmas".


Comenzaron las primeras elecciones presidenciales de Convergencia Social, el nuevo partido del Frente Amplio nacido al alero de la fusión entre el Movimiento Autonomista —de Gabriel Boric y Jorge Sharp— con la Izquierda Libertaria —de la diputada Gael Yeomans—, el Movimiento SOL y Nueva Democracia.

Los comicios, que enfrentan a la propia Yeomans con la actual vocera de la mesa nacional del Frente Amplio, Stephanie Peñaloza, tendrán sus resultados este lunes.

El diputado Gabriel Boric, que encabeza la campaña para juntar las firmas para Convergencia Social, explicó los ejes de la colectividad en entrevista con Emol.

"Tiene que ser un partido que esté actualizado a los nuevos tiempos, que tenga nuevas respuestas a las nuevas preguntas y que no siga solamente viejos dogmas", señaló.

Según Boric, Convergencia Social "es un partido que tiene que estar preocupado de hablarle no solamente a los convencidos, sino al pueblo vulnerable de Chile, a las clases medias precarizadas, a los nuevos tipos de pobreza que hoy existen, que hable de salud mental, que hable de infancia, de temas que han sido postergados en el debate público".

El parlamentario enfatizó que esos son temas "que la izquierda muchas veces no ha sido capaz de tomar".

"Por lo tanto —dice—, tiene que ser un partido con mucha flexibilidad y cintura para poder también moverse a otros temas a los que la izquierda tradicionalmente no ha llegado".

"Es necesario actualizar la izquierda"

"Vamos a empezar con la constitución legal del partido durante principios de junio. Vamos a hacerlo primero en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Magallanes, y yo voy a estar recorriendo el país para contar lo que es Convergencia Social", dijo Boric a Emol.

Luego señaló: "También hay que darle espacio a nuestros nuevos dirigentes, para que se muestren. Tenemos dos candidatas a la presidencial, Gael Yeomans y Stephanie Peñaloza, y creo que será un partido que se va a consolidar rápidamente, que va a ser un aporte al Frente Amplio y al país".

Boric dice que la unidad es importante para el conglomerado aunque, aclara, "más que el diálogo entre partidos, lo importante es el diálogo con la mayoría de la ciudadanía que no ve en la política hoy una alternativa de transformación".

"No es sostenible seguir dividiéndonos en diferentes y pequeñas islas de izquierda —aseguró—, sino que tenemos que trabajar unidos y que eso nos hace mucho más fuertes".

Según el diputado, "somos un partido que entiende que es necesario actualizar la izquierda a las transformaciones que se han vivido producto del proceso de modernización de Chile, como las que están produciéndose en el mundo, debido a la automatización del trabajo, a los fenómenos migratorios, al cambio climático global".

En su diagnóstico, "hoy en Chile está votando menos de la mitad de la gente que tiene la facultad para hacerlo, por lo tanto, son a ellos y ellas a quienes queremos convocar a creer en la política con esta fuerza joven que irrumpe y que creemos en la política como herramienta de cambio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.