Ex jefe de gabinete de Jackson asumió como presidente de Revolución Democrática

El recambio de directiva llega con el desafío de controlar los daños que ha provocado el lío de platas que develó la asignación de $426 millones de la Seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva.


La nueva directiva nacional del partido oficialista Revolución Democrática, será presidida por Diego Vela, exjefe de gabinete del otrora ministro Giorgio Jackson y antiguo timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Vela lideró la lista “Crear para creer”, que el pasado domingo venció en las elecciones internas obteniendo un 83,93% de los votos a favor, correspondientes a 966 preferencias.

Este recambio en la dirección de la colectividad, que está conformada por un equipo con rostros más jóvenes que la dirigencia anterior, asume en medio de una crisis por el lío de platas, que se destapó con la participación de figuras de la tienda ligadas a la fundación Democracia Viva, que suscribió convenios irregulares con las reparticiones del Ministerio de Vivienda en Antofagasta.

En medio de esta crisis, el extimonel del partido, Juan Ignacio Latorre, renunció a su cargo a mediados de agosto, luego de los cuestionamientos por su dirección del caso. La salida de Latorre, se materializó tras perder protagonismo en el tercer cambio de gabinete.

Junto a Vela, la directiva está integrada por la exconstituyente del distrito 8, Tatiana Urrutia, como secretaria general, junto con la también exconvencional María José Oyarzun, como tesorera; Teodoro Zúñiga, como secretario ejecutivo; Álvaro Inostroza, coordinador nacional de contenidos; Javiera López, coordinadora nacional de redes ciudadanas y Andrés Munzenmayer, coordinador nacional de acción territorial.

En este contexto, el gran desafío que vislumbra RD es hacerle frente a la crisis que comenzó con el caso Democracia Viva, el que ha devenido en la investigación de la diputada Catalina Pérez, y expareja de Daniel Andrade –líder de la fundación–. Además, a la parlamentaria se cuestiona su conexión con Carlos Contreras, exseremi del Minvu de Antofagasta –quien firmó los millonarios convenios– y además exjefe de gabinete de la parlamentaria.

Por ello, la nueva administración tomará medidas al respecto con el fortalecimiento de las dimensiones preventivas frente a eventuales delitos (en base a los requerimientos de la ley de delitos económicos), además de buscar nuevos rostros para mejorar el manejo comunicacional. Asimismo, la directiva de Vela considera mantenerse en un rol proactivo en la investigación judicial.

A pesar de que la nueva directiva RD tuvo una semana ajetreada viajando entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana para realizar reuniones y conversaciones con parlamentarios, la noche de este domingo dieron a conocer una carta dirigida a toda la militancia del partido.

Primeras declaraciones de la nueva directiva RD

Esta noche, la nueva directiva dio a conocer sus primeras palabras y agradeció el apoyo tras la elección interna de la tienda, enfatizando que desde ahora “asumimos una responsabilidad de la que queremos hacer parte a todas y todos en nuestro partido”.

En relación con lo anterior, desde RD afirman que se han fijado propósitos comunes y que se debe “recomponer y fortalecer nuestro proyecto político para seguir contribuyendo a concretar los cambios necesarios para que todas las personas tengan una vida digna en Chile”.

Hemos pasado por una etapa difícil que deja muchos aprendizajes y que hoy, como directiva tenemos el deber de procesar y proyectar en el tiempo. A partir de ello, y con el compromiso de la militancia a lo largo de todo Chile, queremos dar paso a una etapa que mire hacia el futuro, que acompañe y apoye el avance del programa del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que proyecte las transformaciones hacia el futuro y que priorice la construcción de una fuerza que tenga la capacidad de conformar una mayoría social y política para la próxima década”, continúa la misiva.

Asimismo, desde la directiva enumeraron acciones que serán prioritarias luego de su instalación:

  • La participación activa de toda nuestra militancia en el diálogo y decisión informada respecto a la propuesta de la eventual unión de los partidos del Frente Amplio, respetando nuestra diversidad de puntos de vista sobre el tema.
  • El robustecimiento del diálogo con todas las fuerzas políticas con las que hemos construido hace más de una década, así como aquellas con las que estén disponibles para forjar un futuro colectivo y proteger los avances democráticos de nuestro país.
  • La consolidación de nuestro trabajo territorial en todo Chile de cara a las próximas elecciones en base al sello municipalista de Revolución Democrática, desplegándonos en conversaciones con todas las regiones, para la construcción de una estrategia nacional, junto a estrategias locales. Debemos llevar nuestro proyecto político a todas las comunas del país.
  • La puesta en marcha de una agenda de probidad que nos haga contar con más mecanismos de prevención, porque somos conscientes de que los actos de corrupción son los que más alejan a las personas de la política y eso es justamente lo que RD busca contrarrestar desde sus inicios.
  • Nuestra lealtad y compromiso infatigable con el gobierno, liderado por el compañero Presidente Gabriel Boric, sin obsecuencias, poniendo en el centro la necesidad de avanzar en el programa de gobierno que le ofrecimos al país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.