“Estamos corriendo las barreras”: Tohá destaca visita de Boric a Tirúa y mayor presencia del Estado en zonas donde era “casi imposible” entrar

La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ministra del Interior se refirió a la primera visita oficial del Mandatario a la Región del Biobío, asegurando que el objetivo es "recuperar el territorio para las personas", quienes "tienen derecho a que las autoridades puedan recorrer las calles sin miedo”.


El Presidente Gabriel Boric aterrizó el lunes por la tarde en el aeropuerto Internacional Carriel Sur, en la ciudad de Concepción, para participar de una serie de actividades en la que es su primera visita oficial a la Región del Biobío. Si bien el Jefe de Estado ha viajado antes a la zona, en aquellas oportunidades su presencia se debía a situaciones de emergencia generadas por fenómenos climáticos.

Desde el aeropuerto, el Mandatario se trasladó en helicóptero hasta la Provincia de Arauco, específicamente a la comuna de Tirúa, lugar donde inauguró el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Allí fue recibido por la delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner; el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (IND) y el general de Carabineros, César Bobadilla, entre otras autoridades de la zona.

La visita de la máxima autoridad del país a Tirúa fue destacada este martes por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien aseguró que de esta manera se están “corriendo las barreras” para recorrer lugares a los que antes era “casi imposible” entrar.

“Los recursos, las coordinaciones, van cambiando realidades, y una prueba de ese cambio es lo que sucedió el día de ayer (lunes), con el Presidente visitando la comuna de Tirúa, una zona que hasta hace poco se consideraba casi imposible de ser recorrida por una autoridad gubernamental”, recalcó.

La secretaria de Estado, que es parte de la comitiva que acompaña al Mandatario, sostuvo que “esto es uno de los propósitos fundamentales del trabajo que estamos haciendo”.

“Todos los territorios de Chile, sean en la Región Metropolitana o en regiones, en el norte o en el sur, en zonas urbanas y zonas rurales, tienen el derecho a pedir la presencia del Estado, tienen derecho a ser cuidados, tienen derecho a que las autoridades puedan recorrer las calles sin miedo”, dijo.

De acuerdo a Tohá, la presencia de Boric en la comuna de la Provincia de Arauco “no ha sido un hecho aislado”, pues destacó que “en los últimos dos meses el Estado de Chile con sus distintas instituciones ha logrado entrar al territorio de Temucuicui, que por largo tiempo era inaccesible para el Estado chileno”.

“Una de las últimas intromisiones se tradujo en un funcionario de la PDI que murió asesinado, luego que la operación policial que se fue a hacer al lugar no se pudo completar con éxito”, recordó. La ministra se refiere a la muerte del inspector Luis Morales Balcázar, asesinado en 2021 en un allanamiento en dicha comunidad.

“Estamos corriendo las barreras, estamos recuperando el territorio para las personas”, enfatizó la titular de Interior, detallando: “No solamente con las estrategias policiales, también con estrategias de otro tipo, como la que hoy vamos a anunciar con el Presidente de la República, con la recuperación de espacios públicos, para que vuelvan a ser vivibles por las personas, para que estén limpios, para que estén hermosos, para que sean seguros, para que sean lugares que nos llenan de orgullo y no de miedo o de vergüenza, como muchas veces ha sucedido con los espacios públicos”.

En marzo de 2022 se vivió uno de los episodios más complejos del desembarco de la administración de Boric en La Moneda cuando la entonces ministra del Interior, Izkia Siches -quien fue reemplazada por Tohá- intentó ingresar a Temucuicui. La visita que se vio frustrada cuando, durante el trayecto al lugar, desconocidos realizaron disparos al aire y cortaron el camino con barricadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.