“Es una buena idea” y “está muy anticipado eso”: las reacciones en Chile Vamos y Demócratas ante una posible primaria presidencial entre Rincón y Matthei

La propuesta se ha debatido este domingo, luego de que el presidente de la UDI, Javier Macaya señalara que no descarta la opción.


Este domingo se ha planteado la posibilidad de una primaria presidencial entre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y la senadora demócrata, Ximena Rincón. Figuras políticas de Chile Vamos y Demócratas expresaron su posición respecto a esto.

Fue en conversación con La Tercera, que el presidente de Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, señaló que no descartaba esta posibilidad. “Cualquier persona que aspire a llegar a la Presidencia tiene que estar disponible para medirse con las personas que tienen relativa afinidad y un proyecto común de país”, indicó.

Ante el hecho de realizar un pacto con Amarillos y Demócratas, agregó que esperan lograrlo.Sabemos que es complejo hablar de coaliciones o pactos formales, pero sí con estrategia, generosidad y pactos por omisión en algunos casos creemos que se puede lograr”, expresó.

Por su parte, el senador Matías Walker (Demócratas) también comentó respecto a la posibilidad de primarias Matthei - Rincón. “Yo lo propuse. Yo creo que no podemos condenar a la ciudadanía a tener que elegir nuevamente entre dos extremos como ocurrió el año 2021 donde los ciudadanos tuvieron que elegir entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric o el candidato republicano José Antonio Kast”, explicó.

Yo creo que es una buena idea una primaria presidencial en que entre Demócratas, Amarillos y Chile Vamos, por ejemplo, entre Ximena Rincón, Evelyn Matthei, porque eso permite a la ciudadanía tener una opción que va del centro a la centro derecha en segunda vuelta y no tener que optar entre los dos extremos”, añadió.

“Es una buena idea” y “está muy anticipado eso”: las reacciones en Chile Vamos y Demócratas ante una posible primaria presidencial entre Rincón y Matthei.

Desde Renovación Nacional (RN), fue el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada, quien expresó que “a Chile hay que presentarle una alternativa de oposición a este mal gobierno”.

“Yo creo que es muy valioso que distintos sectores se vayan sumando y ojalá los partidos de la centro derecha también puedan presentar sus candidatos y tengamos una discusión de ideas en buenos términos para poder presentarles a Chile una alternativa”, agregó.

El exministro Jaime Bellolio (UDI), también abordó el tema en conversación con el programa de TVN, Estado Nacional, donde se mostró de acuerdo con el presidente de su partido e indicó que “tiene que haber un proyecto, tiene que haber un debate de ideas. Y si eso significa estar abierto a una primaria para que se expresen esas distintas alternativas, bueno, bienvenida sea”.

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, manifestó su distancia respecto a la idea, apuntando que “está muy anticipado eso” y que se debe priorizar antes las elecciones municipales que son este año. “Estamos todos trabajando para que nuestro sector tenga un éxito grande, estamos muy coordinados, trabajando muy fluidamente y seleccionando los mejores candidatos y candidatas en todos los lugares, así que tenemos que pasar esa etapa primero”, cerró.

Cabe mencionar que si bien se ha planteado la idea de una primaria entre las cartas de Chile Vamos y Demócratas, hasta el momento, la actual alcaldesa Evelyn Matthei no ha definido si competirá por la reelección municipal durante octubre de 2024 o si definitivamente se abocará a iniciar una carrera presidencial.

“Es una buena idea” y “está muy anticipado eso”: las reacciones en Chile Vamos y Demócratas ante una posible primaria presidencial entre Rincón y Matthei.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.