“Es bastante débil la sanción” y “se hizo un intento judicial que no funcionó”: diputados de oposición y oficialistas se pronuncian por suspensión del alcalde Sharp

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en una imagen de archivo.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en una imagen de archivo. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió suspender por un mes de sus funciones al alcalde de Valparaíso tras una solicitud de un grupo de concejales, que lo acusó de abandono de deberes por irregularidades administrativas registradas en su primer período como autoridad comunal.


Este martes se conoció que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidió suspender por 30 días al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras acoger parte de un requerimiento presentado por un grupo de concejales que lo acusan de haber incurrido en irregularidades administrativas en su gestión durante su primer periodo.

Específicamente, se acusa a la autoridad comunal de “falta de supervigilancia” tras constatarse “irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (Conmuval), que dan lugar a la responsabilidad administrativa del alcalde”. Sin embargo, se destacan que estas “carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución”.

La situación que afecta al exmilitante de Convergencia Social, generó una serie de reacciones en el mundo político.

Así, el diputado por la Región de Valparaíso, Andrés Celis (RN) indicó que “cuando los concejales interpusieron este requerimiento fue por 17 puntos, más o menos, y se acogió (por el Tricel) principalmente uno, que dice relación con la Corporación Municipal de Educación y Salud”.

“En definitiva, la causa esencial es la mala administración, mal manejo de la Corporación Municipal en ese entonces de Educación y Salud de Valparaíso”, sostuvo el parlamentario RN.

Celis agregó que “yo creo que (…) es bastante débil finalmente la sanción que se le impone al alcalde Sharp, recordemos que la deuda de la Corporación Municipal de Valparaíso debe estar hoy día más o menos en 187 mil millones de pesos. Entonces cuando tú tienes una corporación con ese nivel de deuda y cuando tú revisas cómo está administrada, creo que fueron muy blandos en el Tricel al aplicarle dicha sanción”.

Por su parte, el diputado Tomás De Rementería (PS) indicó que “la suspensión indica que no es una sanción alta y que el alcalde va a tener que revisar los procedimientos en que ha funcionado la Corporación Municipal de Valparaíso. Sabemos que la Corporación tiene una deuda de arrastre muy larga que se desarrolló principalmente en la gestión de la UDI, con (el exalcalde) Jorge Castro”.

“El alcalde (Sharp) ha tratado de solucionar eso, pero obviamente las responsabilidades municipales son más amplias y él va a tener que responder, va a tener que estar suspendido un mes de sus funciones”, sostuvo.

El parlamentario socialista añadió que “uno puede tener una opinión sobre la gestión del alcalde Sharp, uno puede estar a favor o en contra, pero acá se hizo un intento judicial que no funcionó, entonces decimos que el alcalde no tiene responsabilidades del tipo jurídicas en este caso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.