Conversó con Boric y parlamentarios: las fallidas gestiones del FA con Sharp para no llevar candidato en Valparaíso

Sharp Boric

Aunque el jefe comunal buscaba reconciliarse con su sector de origen -se reunió estas semanas con Diego Ibáñez y Gonzalo Winter y dialogó con el Mandatario-, esos acercamientos quedaron en punto muerto luego de que Convergencia Social inscribiera a la concejala Camila Nieto como precandidata en la carrera por la alcaldía.


Un gesto. Al menos eso esperaba Jorge Sharp por parte del oficialismo, en el marco del frenético cierre del pacto electoral entre los partidos de gobierno y la Democracia Cristiana para las municipales de octubre de este año.

Ese guiño se pensó hacer principalmente dentro del Frente Amplio. En particular desde el partido del Presidente Gabriel Boric, Convergencia Social, con quien Sharp y su movimiento político, “Transformar Chile”, tuvo acercamientos durante el último mes. Pero todo esto finalmente no ocurrió.

De hecho, durante el cierre de las negociaciones se produjo un llamado entre el Presidente Boric y Jorge Sharp, así como también entre la directiva de CS y la de Transformar. En esas conversaciones, señalan cercanos al alcalde, se ofreció no competir contra él desde el FA, pero la inscripción como precandidata de la concejala Camila Nieto echó por la borda todo el plan.

Detrás del cierre de filas del FA con Camila Nieto, dicen en La Moneda, también estuvo la mano de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana -integrante del comité político-, quien durante el cierre de las negociaciones mantuvo constante contacto con la directiva de su partido.”

De todos modos, el diseño habría incluido una omisión desde el mundo frenteamplista, no así desde el resto de fuerzas de los partidos del gobierno.

Esto, porque la segunda reelección del alcalde de Valparaíso ha sido resistida por el oficialismo, que terminó inscribiendo a siete candidatos para disputar una primaria que no incluye al vigente jefe comunal, quien se ha definido previamente como perteneciente al mundo “extraoficialista”.

Desde el PS, por ejemplo, se inscribió como precandidato Boris Kuleba, mientras que Priscila Fleming irá por el PPD, Sebastián Tobar por el PL, Alicia Zúñiga por el PC, Consuelo Requena por la FRVS y Guillermo de la Maza por la DC.

¿Restablecimiento de lazos rotos?

La inscripción a primarias de la candidata de Convergencia Social produjo otro efecto en la izquierda: dejó en punto muerto la apuesta de Sharp -quien por estos días ha coincidido con importantes dirigentes de CS, como su timonel, Diego Ibáñez, o el diputado Gonzalo Winter- de recomponer los lazos rotos con su sector de origen.

De hecho, según indicó el jefe comunal en entrevista con La Tercera, dichos acercamientos no serían solo a nivel electoral. “Está por verse. Espero que no sea solo por eso”, dijo el pasado 5 de abril.

Con ambas autoridades Sharp ha tenido cierta cercanía. De hecho, tanto él como Ibáñez egresaron de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, misma escuela de la que salió la concejala Camila Nieto.

En la misma entrevista el alcalde también definió como “mejor que ayersu relación con el Frente Amplio y con Boric. El jefe comunal por Valparaíso fue uno de los fundadores de dicha coalición y se marchó de Convergencia Social luego de que el Mandatario -en ese momento diputado- firmara a título personal el acuerdo por una nueva Constitución el 15 de noviembre de 2019.

Desde ahí se han producido ciertos acercamientos, como en una actividad de octubre de 2023, cuando el Mandatario señaló que “saludo a quienes han hecho posible este acuerdo por el significado mismo de las transformaciones y el avance que implica y por su compromiso con la región y con esta ciudad puerto, al gobernador Rodrigo Mundaca, al alcalde Jorge Sharp… Llevábamos casi cuatro años peleados con Jorge y ahora siento que este acuerdo nos reconcilia”.

Pero el “restablecimiento de lazos rotos”, como mencionó el alcalde en la entrevista, hoy queda bajo un punto muerto. De hecho, Transformar evaluará esta semana si levantarán o no competencia en comunas que hoy estén bajo el alero del Frente Amplio. De esta manera, se podría producir una competencia por los sillones municipales de Viña del Mar, cuya jefa comunal es Macarena Ripamonti (RD), o en Quilpué, zona liderada por Valeria Melipillán (CS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.