Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical (PR): "Para la municipal y el refichaje del PR no sé dónde estuvo Maldonado"

Velasco
Foto: ATON

De cara a la elección interna del domingo, en que se enfrentará al exministro Carlos Maldonado, el actual timonel radical asegura que en caso de seguir liderando la colectividad levantará, en los próximos seis meses, candidatos a alcalde y consejeros regionales. También pone sus fichas en José Antonio Gómez: "Sería un buen liderazgo presidencial".


Lleva cuatro años a cargo del PR, ¿por qué busca reelegirse?

He sido solamente una vez presidente del partido y la actual dirección creo que lo ha hecho bien, en un periodo de la política muy complejo, como fue obtener un buen resultado municipal, pasando de un 5,3% a un 7,6%, y aumentar nuestra presencia territorial en el ámbito municipal; inscribir al partido; y la campaña de Alejandro Guillier, que al final del día fue una buena decisión. Lo que viene ahora es el futuro, modernizar el partido, mejorar su capacidad de gestión y descentralizar el trabajo partidario.

¿Y cuáles cree que han sido los errores?

Si uno hace una autocrítica, lo macro en el partido ha andado muy bien y los resultados así lo avalan. Creo que lo que nos ha faltado es fortalecer más la estructura interna, por eso es que vamos a potenciar un plan nacional de formación y capacitación política y de desarrollo en las estructuras comunales y regionales. Vamos a arrendar una sede en cada capital regional, aumentar de un 10% a un 30% la formación en materia de mujer y también vamos a proclamar a nuestros candidatos a alcalde y concejales en los próximos seis meses para adelantar el trabajo municipal.

¿Cómo lo hará con esas proclamaciones? Porque debe también ponerse de acuerdo con la ex Nueva Mayoría.

Nosotros no vamos a esperar las decisiones que tome la centroizquierda. Lo que vamos a hacer es que en los próximos seis meses vamos a proclamar a nuestros candidatos a alcalde, a concejal, a core y a gobernador regional donde sea necesario. En el ámbito de la oposición, nos vamos a jugar por la unidad en materia de alcalde y de gobernador regional. Vamos a luchar para que haya primarias y enfrentar adecuadamente a la derecha.

¿Tiene algún número de candidatos?

Nosotros no colocamos un piso. Vamos a competir de igual a igual con todos los partidos que tengan expresión política territorial y para eso vamos a proponer que haya primarias (...) En materia de concejales, aspiramos a tener lista propia o con algún partido con el cual tengamos afinidad. Ese es un tema que lo evaluaremos en su minuto.

¿Ir entonces con todas aquellas cartas competitivas, sean cuántas sean?

Así es.

Usted dijo en La Tercera TV que fue un "acierto" la candidatura de Alejandro Guillier, sin embargo, esa fue la peor derrota electoral que ha sufrido el sector.

Lo que pasa es que Guillier fue un destello en la oscuridad. En la ausencia de primarias, el no tener un candidato único, el deterioro en la amistad cívica, el no leer bien lo que los chilenos estaban demandando de la centroizquierda, permitió que no ganáramos, pero tengo la convicción de que si el candidato no hubiera sido Guillier, nos habría ido peor que lo que nos fue. Creo que fue una buena decisión en un momento complejo.

¿Cuál es la reflexión que hace, como radical, de haberse embarcado en esa candidatura, considerando que después de la elección las relaciones quedaron resquebrajadas con Guillier?

Con Guillier lo que tenemos es una buena amistad. Valoramos el esfuerzo que él hizo, fue parte de un momento puntual de la historia política del país, y nuestro desafío a futuro es tener un liderazgo presidencial que sea radical, que lo planteemos al país como opción de gobernanza y de confianza hacia la centroizquierda, y eso lo tendremos que definir, a mi juicio, después de la elección municipal.

¿José Antonio Gómez sería un buen candidato presidencial?

No tengo dudas de que José Antonio Gómez sería un muy buen liderazgo presidencial, no solo del radicalismo, sino que para la centroizquierda, por su experiencia, conocimiento del Estado. Pero la prioridad hoy es la elección municipal y creo que él debería cumplir un rol muy relevante en apoyar a nuestros candidatos en ese proceso electoral.

Se ha cuestionado que Gómez no es una figura de renovación.

Eso lo definen los ciudadanos y no, a mi juicio, los partidos. La definición clave que tenemos que hacer es que florezcan mil flores y los ciudadanos el día de mañana definan. Es perfectamente compatible renovación con experiencia. Todos aquellos que puedan ser una opción, bienvenidos sean.

En una entrevista regional usted apuntó a algunos "aventureros de última hora" en el partido. ¿Se refería a Carlos Maldonado?

Al que le venga el sayo que se lo ponga. Yo he sido una persona que, en forma constante, he aportado en las buenas y en las malas al desarrollo de este partido.

Le preguntaba porque una de las críticas que se le ha hecho a Maldonado es por una supuesta falta de vida partidaria. ¿Cómo lo ve usted?

Efectivamente él no tiene una trayectoria interna de mucho trabajo permanente y cotidiano con el partido. De hecho, cuando fue la inscripción, el refichaje del partido, no sé dónde estuvo, en la campaña municipal tampoco sé dónde estuvo. Y esto no es una crítica, es constatar un hecho.

A usted se lo ha criticado por no ganar en la campaña a diputado. ¿Eso puede afectar su liderazgo?

Aquí no estamos definiendo candidaturas a cargos de elección popular, estamos definiendo la dirección política de un partido, y a uno lo tienen que evaluar por sus méritos y sus resultados. Cuando hoy día la centroizquierda tiene un problema severo de representación, cuando hay partidos que no lo están pasando bien, tenemos un partido que es más que hace tres años atrás. Llamo a los militantes a votar. Me la voy a jugar por la unidad del partido y que tengamos un partido con gobernabilidad para hacerse cargo de los grandes desafíos que vienen por delante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.