Encuesta Cadem: Presidente Boric cierra el 2023 con un 31% de aprobación

PRESIDENTE GABRIEL BORIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los resultados de la encuesta, además, abordaron los hitos y personajes más relevantes del año, además de las proyecciones para el año siguiente.


A horas de que termine el 2023, se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública que realiza Cadem, correspondiente a la cuarta semana de diciembre. En esta ocasión, la encuesta consultó a las personas sobre los hitos y personajes más relevantes del año, las proyecciones para el año siguiente y como es habitual, el porcentaje de respaldo y desaprobación hacia el Mandatario.

En esta ocasión, el Presidente Gabriel Boric cerró el año con un 31% de aprobación en promedio, lo que representa cuatro puntos menos que en 2022. Su desaprobación, en tanto, aumentó en seis puntos, alcanzando un 63%.

El Mandatario también fue elegido entre los personajes más relevantes del año para los chilenos, con un 34%, seguido por sus par salvadoreño, Nayib Bukele (30%) y el presidente argentino, Javier Milei (24%). Los demás lugares son ocupados por José Antonio Kast (16%), Carolina Tohá (13%), y la mascota de los Panamericanos, Fiu (10%), entre otros.

En cuanto a las noticias más relevantes para los encuestados se encuentran los hechos delictuales y los homicidios de los carabineros Daniel Palma y Rita Olivares (43%). El segundo lugar lo ocupa la aprobación de la jornada laboral de 40 horas y el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos (21%). A estos acontecimientos le sigue la guerra entre Israel y Hamas (19%) y los Juegos Panamericanos (18%).

Adicionalmente, un 67% de los encuestados piensa que la delincuencia será peor que en 2023, un 56% piensa que empeorará el tema migratorio y un 54% que se profundizará la polarización política.

Por otro lado, los principales sueños y aspiraciones de los consultados para el 2024 son trabajo, salud y estabilidad económica, mientras que la delincuencia se posicionó como el principal temor. En relación a las expectativas sobre el próximo año, un 48% piensa que en términos personales y familiares estará mejor, 39% opina que será un mejor año para Chile, 37% cree que será igual y 23% peor.

En el ámbito audiovisual, La Memoria Infinita fue escogida como la mejor película del 2023 (25%) y Merlina como la mejor serie (25%). Respecto de los libros, Violeta de Isabel Allende se coronó como el mejor libro de ficción (22%) y En la sombra, del Príncipe Harry fue escogido como el mejor libro de no ficción (17%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.