Elizalde responde críticas de Piergentili sobre “falta de sintonía” del oficialismo: “Se funda en una caricatura que no corresponde a la realidad”

“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”, fueron las palabras que entregó a timonel del PPD a La Tercera.


Esta mañana el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió a los dichos expresados a La Tercera por la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en relación con que la derrota del oficialismo en las elecciones para el Consejo Constitucional tiene que ver con “la pérdida de sintonía del oficialismo” y una “desconexión del gobierno con la ciudadanía”.

El titular de la Segpres criticó en conversación con Estado Nacional que las afirmaciones de Piergentili sobre la gestión pública del gobierno parten “desde un supuesto errado porque hace referencia a una agenda que no es la agenda del gobierno”. Y que si se miran las prioridades que ha establecido el gobierno, estas “son claras”.

Asimismo, hizo el punto en que la timonel del PPD “está repitiendo lo que dijo en campaña, que parece que no generó mucha sintonía ciudadana” y que “no se hace cargo de lo que efectivamente está haciendo el gobierno”.

Elizalde expresó que desde el gobierno se está impulsando una agenda tanto en materia de seguridad como en otros aspectos. En detalle, mencionó la aprobación del royalty minero, el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, la disminución de las listas de espera, la aprobación de la ley que tipifica delitos ambientales y establece un nuevo estándar de acuerdo a los delitos económicos, entre otros.

“Esa es la agenda que está impulsando el gobierno y tiene clara sintonía con lo que demanda Chile y por tanto creo que la crítica se funda más bien en un prejuicio y en una caricatura que no corresponde a la realidad”, aseguró el titular de la Segpres.

Piergentili además se refirió a una “pérdida de credibilidad” del gobierno después de la entrega de indultos, señalando que eso “hasta ahora no se ha podido recomponer. O sea, la ministra Tohá, después de su brillante interpelación, después de cosas concretas que ha mostrado, la sensación no ha cambiado”.

Bajo ese contexto, Elizalde respondió que “la agenda del gobierno es consistente, la ministra Tohá ha hecho un trabajo extraordinario sobre la base de lo que le ha instruido el propio Presidente Boric”.

Y que si bien hay un “desafío enorme”, eso “no se resuelve de la noche a la mañana, estamos enfrentando una situación compleja en materia de seguridad que no se inició en este gobierno, que viene desde mucho antes, y por eso se está haciendo un trabajo serio”.

En esa misma línea, planteó que las políticas que se han implementado en el pasado “no han dado resultados y por tanto tenemos que hacernos cargo colectivamente de manera constructiva para implementar políticas que sean serias, responsables y que den resultado. Y en eso está abocado el gobierno y particularmente la ministra Tohá”.

“Por eso suscribió el acuerdo de tramitación de 31 proyectos de ley con el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, para avanzar con una política de Estado que nos permita contar con más y mejores herramientas en materia de seguridad”, añadió el titular de la Segpres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.