Elizalde dice que hace dos años el país “estaba desbordado” y que el gobierno se ha esforzado en “enfrentar dificultades”

Elizalde dice que hace dos años el país “estaba desbordado” y que el gobierno se ha esforzado en “enfrentar dificultades” FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ministro de la Segpres aseguró que Presidente Gabriel Boric asumió el cargo "bajo un contexto complejo".


A dos años del inicio del mandato del Presidente Gabriel Boric, el ministro de de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Álvaro Elizalde, hizo un balance del gobierno. Además, se refirió al trabajo que se ha hecho en materia de seguridad, considerando la crisis que enfrenta el país en ese ámbito. Bajo ese marco, aseguró que la seguridad se trata de “una prioridad fundamental”.

Este lunes, el titular de la Segpres hizo un pequeño balance de la administración de Boric, que este 11 de marzo, llega a su segundo tiempo. “Es importante tener a la vista cómo estaba el país hace dos años, y hacer una comparación objetiva con datos duros. Efectivamente sin ánimo de ser autocomplaciente, sin duda que el Presidente Boric asumió la presidencia de la República en un contexto complejo”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que el país “estaba desbordado en distintos ámbitos. En el ámbito de seguridad, se había profundizado la crisis migratoria, en materia social y para qué decir, en materia económica, con todo lo que significa la inflación y el impacto que eso tiene en las finanzas de las familias chilenas en su finanza cotidiana. Y en ese contexto se han hecho esfuerzos para enfrentar esas dificultades, en distintas áreas”.

“Como país tenemos desafíos importantes, por tanto aquí, no hay que ser autocomplaciente, y lo que hay que hacer es redoblar los esfuerzos para profundizar, sin lugar a dudas, las distintas tareas que se están llevando adelante, con colaboración también hay que decirlo en distintos sectores políticos, no solo en el oficialismo”, agregó el ministro en conversación con Radio Agricultura.

En esa línea, enfatizó en que “ha habido un deterioro de la seguridad en los últimos años, y en donde no había la capacidad de respuesta por parte del Estado para actualizar las herramientas para el combate al crimen, conforme a los nuevos fenómenos delictivos o delictuales que estamos enfrentando”.

En ese sentido, apuntó que la seguridad es “el desafío fundamental” (...) en el cual el gobierno obviamente tiene un rol que es fundamental, pero requiere la contribución, por ejemplo, de todo el sistema político y del Parlamento para aprobar las legislaciones que sean necesarias. Eso yo creo que es muy importante tenerlo presente. Y por tanto, creo que no hay que sacar cuentas alegres. Independientemente del esfuerzo que se ha hecho, nadie puede señalar que hay que bajar los brazos o que hay que sacar cuentas alegres. Al contrario, hay que redoblar los esfuerzos precisamente para avanzar en esta materia”.

Bajo ese marco, el ministro Elizalde aseguró que la seguridad “es una prioridad fundamental, que duda cabe. Nosotros tenemos más de 230 leyes que se han aprobado en lo que va del gobierno. Más de 50 son leyes de seguridad. En términos proporcionales y en términos también absolutos, nunca se habían aprobado tantas leyes de seguridad para modernizar nuestra institucionalidad como las que se han aprobado bajo el mandato del presidente Boric”.

“En ese sentido, la ministra Tohá ha tenido un desempeño bastante importante y destacable precisamente para sacar adelante esta agenda que nos dota de más y mejores herramientas para enfrentar este desafío”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.