Elizalde afirma que “hay una necesidad” por condonar el CAE pero que deberá abordarse en base a las “limitaciones económicas actuales”

El titular de la Segpres señaló que desde el gobierno se “establecieron ciertas prioridades de acuerdo a la coyuntura” que se vive. Apuntó al cuadro inflacionario y a la guerra entre Rusia y Ucrania.


La mañana de este martes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde se refirió a una de las promesas que el Presidente Boric hizo durante su campaña como candidato: la condonación del CAE.

Si bien fue uno de los puntos principales durante la candidatura, actualmente el gobierno ha definido que las prioridades son otras. De hecho, en marzo de este año el Mandatario había señalado a Buenos Días a Todos que se estaba evaluando “la mejor alternativa” para cumplir su promesa de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), pero que “la primera prioridad es la reactivación educativa”.

Hoy, el ministro de la Segpres aclaró en Radio Pauta que si bien “existe una necesidad” en relación a la condonación del CAE, actualmente se está enfrentando una “coyuntura económica compleja con elementos que no se tenían a la vista”. Refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania y “todo lo que eso ha significado, el cuadro inflacionario no es sólo en Chile, sino en muchos países del mundo que ha requerido de una serie de iniciativas con objeto de precisamente controlar la inflación”.

En ese sentido, la autoridad precisó que desde el gobierno se “establecieron ciertas prioridades de acuerdo a la coyuntura que estamos viviendo y creo que es muy importante en esa materia ser muy responsable y tomar conciencia del cuadro que se está viviendo”.

Consultado sobre si la condonación del CAE es una prioridad para el Ejecutivo, el ministro de la Segpres afirmó que “obviamente existe una necesidad, pero tendrá que ser abordada de acuerdo a las limitaciones que existe en el cuadro económico actual”.

Sin embargo, el pasado miércoles 26 de abril la discusión fue reabierta desde el mismo oficialismo. Ese día se aprobó en la Cámara de Diputados, con 99 votos a favor, 35 abstenciones y uno en contra, un proyecto de resolución que solicita el Presidente Gabriel Boric presentar un plan para la condonación de la deuda del CAE.

En concreto, la iniciativa solicita “la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual”.

La propuesta fue firmada por la diputadas de Convergencia Social, Emilia Schneider y Gael Yeomans; Camila Rojas de Comunes; Jorge Brito de Revolución Democrática; la diputada comunista Daniela Serrano; además de los parlamentarios Juan Santana del PS; Luis Malla del PL, Gaspar Rivas del PDG y Carolina Marzán del PPD.

Sobre lo mismo, Elizalde dijo que todos los parlamentarios “tienen el legítimo derecho a dar a conocer sus puntos de vista y plantear sus prioridades y eso forma parte del diálogo democrático, eso en absoluto yo lo critico, forma parte de la diversidad que existe en Chile”.

Pero que es distinto cuando se inicia la tramitación concreta de proyectos “en específico”, pues en esos momentos el Ejecutivo espera “obviamente un apoyo transversal más allá incluso de las bancadas del oficialismo, toda vez que ese apoyo es insuficiente para alcanzar las mayorías necesarias para que se apruebe esas iniciativas”.

“Para aprobar una ley ordinaria se requiere la concurrencia, el apoyo de bancadas que no forman parte de la base de apoyo del gobierno dada la composición actual que tienen ambas cámaras del Congreso. Esperamos que en esas votaciones obviamente exista un acuerdo transversal y por eso vamos a promover el diálogo con todos los actores del oficialismo y también con los actores de la oposición”, precisó el titular de la Segpres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.