Elecciones PPD: lista encabezada por Quintana se inscribe fuera de plazo y comicios estarían viciados

Jaime-Quintana-en-el-4066949-1.jpg
Elecciones PPD: lista encabezada por Quintana se inscribe fuera de plazo y comicios estarían viciados. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi. / Agencia Uno.

Con la inscripción del pacto de Quintana, la actual timonel de la colectividad, Natalia Piergentili, quedó fuera de la carrera para presidir el PPD. Además, al interior del partido aseguraron que la elección está "congelada", puesto que la lista del senador fue inscrita pasada la medianoche. Desde la Comisión de Inscripción del partido evaluarán la validez del pacto de Quintana y el destino de una elección que tensiona a la tienda oficialista.


Hasta avanzada la noche del viernes, las negociaciones al interior del Partido Por la Democracia (PPD) para definir quiénes integrarían su nueva mesa directiva se mantenían en la cuerda floja, tras tensos cruces entre los flancos encabezados por el senador Jaime Quintana y la actual timonel, Natalia Piergentili, las dos cartas que generaban mayor consenso al interior de la tienda.

Finalmente, el senador Quintana presentó una lista para competir en las elecciones de agosto con José Toro Kemp como secretario general, un nombre que también quería mantener Piergentili en un eventual nuevo mandato.

Sin embargo, la lista del parlamentario fue inscrita fuera del plazo establecido por el mismo partido. Y es que la inscripción fue realizada pasada la medianoche, cuando el tiempo estipulado era hasta las 00.00 horas de este sábado.

En cambio, fuentes al interior del PPD revelaron a La Tercera que la lista encabezada por la actual líder del partido, Natalia Piergentili, fue inscrita en el plazo establecido.

En ese sentido, la misma fuentes advierten que la elección estaría “viciada” y que se encuentra “congelada”. Esto debido a que ambas listas repiten un nombre: el del actual secretario general del partido, José Toro Kemp.

Por ello es que durante esta semana la Comisión de Inscripción del partido evaluará cuál será el destino de ambas listas y si es que son consideradas válidas, además de cómo continuará el proceso para dirimir quién encabezará el pepedé por los próximos dos años.

En la lista inscrita esta noche, además de Quintana y Toro Kemp, aparece Valentina Rojas como tesorera, junto a las vicepresidencias del exministro Sergio Bitar, el presidente de la Juventud PPD Cristóbal Barra, el actual vicepresidente Gonzalo Pinto, la senadora Loreto Carvajal, la consejera regional Cristina Soto y la diputada Helia Molina.

Cercanos a Piergentili confirmaron que ella tenía la intención de inscribir su propia lista, también con Toro Kemp como secretario general, pero sus planes cambiaron 30 minutos antes del término del plazo. Así, finalmente la actual timonel quedó fuera de la carrera por liderar el partido en un segundo mandato.

El diputado y expresidente la Cámara Baja, Raúl Soto, señaló a La Tercera que la desprolijidad en la inscripción de listas y los movimientos de última hora demuestran que el “PPD ha perdido el rumbo”.

Es triste ver el nivel de decadencia en que se ha caído. Esto es una vergüenza que ha propinado la dirigencia a la militancia, una pugna de poder bien rasca, poco prolija y mal ejecutada. Muy lamentable, acá hay mucha gente valiosa que no merece una crisis tan profunda como la que han provocado”, fueron las duras palabras del parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.