El ‘emplazamiento’ de La Moneda: Vallejo llama a sectores del Rechazo a acordar propuesta única y Jackson “lamenta que Chile Vamos no quiera presentar alternativas”

Foto: Agencia Uno.

En relación al escenario post plebiscito, la ministra de la Segegob manifestó que es "importantísimo" que los sectores que respaldan al Rechazo, desde el Partido Republicano a la Democracia Cristiana, "puedan ponerse de acuerdo en una opción”.


Un llamado a acordar una propuesta única realizó este miércoles la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, a los sectores que van por la opción Rechazo, en caso de que dicha alternativa se imponga en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Desde Casablanca, región de Valparaíso, la secretaria de Estado abordó el escenario posterior al referéndum y reiteró que de no aprobarse el proyecto de nueva Constitución emanado por la Convención Constitucional, el Ejecutivo impulsarán un nuevo proceso constituyente mediante una propuesta que presentarán al Congreso Nacional.

“Requiere una discusión parlamentaria, no se da por decreto, menos por una imposición”, expresó al respecto la vocera de gobierno, y precisó en que “los tiempos, las mayorías, van a ser determinadas por el Congreso”.

Sin embargo, ante ese escenario, también apuntó a la necesidad de que los partidos que respaldan la alternativa Rechazo acuerden un camino en común para entregar “más certidumbre”.

“Por eso, también le hemos pedido a todos los sectores y partidos promotores del Rechazo que ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino”, recalcó al respecto.

Y si bien aseguró que “es legítimo que puedan presentar propuestas por separado”, precisó que “lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso para darle viabilidad a ese camino”.

Así, advirtió que si no están aquellas mayorías “es muy difícil que podamos generar una certidumbre”.

Es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos sectores no oficialistas, por ejemplo parlamentarios de la Democracia Cristiana, puedan ponerse de acuerdo en una opción”, sentenció Vallejo.

Jackson lamenta que Chile Vamos no presente alternativas “respecto a las certezas que busca el país”

No obstante, desde el Congreso, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, lamentó que parlamentarios de Chile Vamos no presenten alternativas.

Lamento que parlamentarios, en este caso de Chile Vamos, no quieran presentar propuestas respecto a las certezas que busca el país para el 5 de septiembre”, señaló, y aseguró que “hemos dicho de manera bastante clara y enfática que estamos disponibles como Segpres, como gobierno, para recibir las propuestas vengan de dónde vengan”.

En ese sentido, destacó las propuestas presentadas por los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, partidarios del Rechazo.

“Ellos vinieron, se acercaron, nosotros recibimos la propuesta, la valoramos. Y lamento que las otras fuerzas que hoy apoyan el Rechazo no estén presentándonos alternativas, porque Chile está buscando certeza. Desde la Segpres estamos abiertos a las propuestas vengan de dónde vengan”, reiteró.

En esa línea, el secretario de Estado emplazó a los dirigentes de los partidos de Chile Vamos a presentar alternativas en caso de que triunfe el Apruebo, así como también el Rechazo.

“Quiero acá, públicamente, hacerle un llamado a todos los jefes o jefas de comité de los partidos de Chile Vamos, y también a los presidentes de partido, para decirles que desde la Segpres felices de poder recibir las propuestas que tengan ellos del camino que debería seguir Chile y la institucionalidad, tanto en el caso que gane la opción del Rechazo, que están apoyando, como en el caso de que gane el Apruebo”, sentenció.

Ministra Vallejo: “Algunos creen que promover y entregar información es delito”

Durante la instancia en Valparaíso, la ministra Vallejo también abordó los cuestionamientos que ha recibido el gobierno, en el marco de la campaña informativa que ha desplegado para el plebiscito constitucional.

Uno de los personeros de La Moneda que más ha sido foco de críticas ha sido su par de la Segpres, luego de que la Contraloría emitiera un informe en el que advirtió que su rol en el acuerdo de partidos oficialistas sobre reformas constitucionales -en caso de triunfar el Apruebo- no se ajustó a la necesaria prescindencia.

Una resolución que se sumó a la investigación que inició el Ministerio Público por el presunto delito de malversación de caudales públicos en la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución, con fondos que superan los $ 400 millones.

Lo anterior, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera a tramitación una querella presentada por el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval.

Ante ese escenario, la vocera de gobierno advirtió que “algunos creen que promover y entregar información es delito, nosotros consideramos que la información es un derecho”.

Asimismo, aseguró que “nosotros sabemos que a la oposición le molesta que entreguemos el texto de la propuesta constitucional, pero la ciudadanía, a diferencia de ellos, está muy agradecida”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.