El acuerdo del PC con Cuba que incomodó a La Moneda

El acuerdo del Partido Comunista en Cuba.

El tratado que firmó Lautaro Carmona en su viaje a La Habana generó cuestionamientos en la oposición, en donde emplazaron al Presidente a que se desmarcara del partido oficialista. En Palacio, en todo caso, intentaron desdramatizar el asunto. "Son parte de las diversidades que hay en una coalición de gobierno como esta”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien estuvo a cargo de la vocería de este lunes.


Este lunes en la mañana, la bancada UDI envió una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, firmada por los diputados Juan Antonio Coloma, quien lidera el comité; Cristián Labbé y Daniel Lilayu, quienes integran la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. El objetivo fue para manifestar su preocupación por el acuerdo que firmó la directiva del Partido Comunista con sus pares en un viaje a La Habana, Cuba, a fines de abril.

El acuerdo que fue suscrito por Roberto Morales, actual secretario de organización y política de cuadros del comité central del PC cubano, implica intercambio de información y delegaciones partidistas entre ambas partes para fortalecer la amistad, como dijo Lautaro Carmona, presidente del PC, quien firmó por el lado de Chile.

El viaje tuvo el respaldo de los militantes del partido, pero también provocó un duro rechazo en sectores del oficialismo y la oposición, que recordaron que la semana pasada el Presidente había reconocido que Cuba debía avanzar en un proceso de “democratización”.

Nos preocupa profundamente que uno de los principales partidos de su coalición de gobierno haya decidido realizar una visita oficial a un país reconocido internacionalmente como una dictadura. Tan es así, que fue usted mismo quien señaló, en el marco de una reunión bilateral que sostuvo la semana pasada con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que era necesario “avanzar hacia la democratización del mismo país (Cuba)”, dice el documento entregado por los parlamentarios de la UDI, en el que se hace alusión a las violaciones a los derechos humanos en el país caribeño.

Al final de la misiva los diputados le solicitan a Boric que, “en su calidad de Presidente de la República, sino que también por su condición de jefe de coalición, tenga a bien manifestar su rechazo y desacuerdo a la reciente visita del Partido Comunista a Cuba”.

Pero la reacción en La Moneda no fue la misma, pese a que el Partido Comunista, según reconocen en el Ejecutivo, volvió a poner en una posición incómoda a las autoridades que son militantes. La vocería de este lunes la debió realizar la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ya que Camila Vallejo, de la Segegob, tuvo un problema de salud.

Al ser consultada por el tema, la ministra aseguró: “No, no le preocupa al gobierno. La verdad es que son temas del Partido Comunista, y Lautaro Carmona, como su presidente, es su vocero. Lo que puedo decir es que el Presidente (Gabriel Boric) ha señalado que es importante avanzar en el levantamiento del bloqueo (de Estados Unidos a Cuba) y es algo que compartimos”, dijo.

Jara agregó que la postura del PC “son parte de las diversidades que hay en una coalición de gobierno como esta”, aunque aclaró que “el Presidente ha sido enfático en levantar el bloqueo y avanzar en estándares democráticos”.

No es la primera vez que el PC pone en una posición incómoda a La Moneda por sus relaciones internacionales, ya que antes Carmona había declarado “a mucha honra” que Venezuela es una democracia, lo que obligó a Boric a salir a decir que era un “régimen autoritario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.