Diputados presentan proyecto de “Ley Duque” para establecer un permiso laboral y escolar en caso de la muerte de mascotas

Foto: Instagram José Antonio Neme.

El proyecto lleva el nombre de la fallecida mascota del periodista José Antonio Neme, un can bulldog francés de 10 años que falleció hace unos días de cáncer.


Desde el hall El Pensador, en el Congreso Nacional, los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a sus pares Pamela Jiles (Independiente) y Diego Schalper (RN) presentaron el proyecto denominado “Ley Duque”, que permitiría establecer un permiso laboral especial y un permiso de ausencia por un día de clases para estudiantes, en caso de la muerte de una mascota.

El nombre del proyecto se debe a la fallecida mascota del periodista de Mega, José Antonio Neme, un perro bulldog francés de 10 años que hace unos días murió a raíz de un cáncer. A través de sus redes sociales, el comunicador visibilizó su pérdida y el dolor que esta generó en él.

En su cuenta de Instagram, Neme hizo un llamado al mundo político para “impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota. Que por ley se tenga un día para honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor”, escribió el periodista.

En ese contexto, la diputada Cicardini impulsó el proyecto, luego de -según indicó- contactarse con el periodista. La parlamentaria, señaló que el comunicador “hace un llamado a la ciudadanía a hacer una reflexión profunda de cómo nos hacemos cargo en nuestra legislación laboral de tener el reconocimiento de ese lazo entre el cuidador y la mascota”.

En ese sentido, explicó que el proyecto de Ley busca “contar con un permiso especial laboral cuando fallece la mascota per solo si esa mascota está en el Registro Nacional de Mascotas, y lo mismo cuando un estudiante se ausenta de la sala de clases pueda justificar esa inasistencia”.

“Creemos que cuando fallece una mascota o un animal de compañía es como perder a un hermano, a un hijo, y por eso se requiere tener espacios y tiempo para vivir ese duelo y tener el respeto que corresponde”, sostuvo.

Diputada Daniella Cicardini. Foto: Dedvi Missene.

En esa misma línea, el diputado Manouchehri dijo que con la iniciativa buscan hacerse “cargo del dolor de las personas cuando pierden a sus mascotas”. “Creemos que con esto se busca empatizar con el sufrimiento que implica la partida de ese ser querido”, agregó.

La medida recibió el apoyo de distintos sectores. La diputada Pamela Jiles, señaló que “la muerte de Duque provocó quizás la visibilización de lo que viven cientos, miles de personas en todo el país”. En esa línea, indicó que cuando se pierde una mascota “el duelo es, como lo hemos visto en el caso del periodista Neme, tremendo”.

“Él (Neme) se ha comunicado en estos días, con su pena, con una enorme cantidad de personas que no tienen su privilegio de que en su trabajo le hayan dado un tiempo para vivir ese duelo y es lo que queremos solucionar con este proyecto de ley”.

En tanto, el diputado Schalper señaló que lo que han hecho es “transformar esto en una solución pequeña, quizás, pero muy importante y muy simbólica para aquellas que lo sufren”.

Me alegro que hayamos podido congregarnos en torno a esta ley y esperamos que el gobierno le ponga su patrocinio para que lo saquemos lo antes posible porque estas son las cosas que permiten más dignidad y humanidad a las relaciones de las personas”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.