Diputados de oposición piden revocar nombramiento de seremi de Atacama tras video en donde insulta a carabineros

Video de Pablo Selles fue reflotado en redes sociales.

En el registro viralizado a través de X (antes Twitter), Pablo Selles se ve saliendo del Estadio Santa Laura junto a otras hinchas, cuando comienzan a insultar a los funcionarios policiales, acusándoles de golpear a un menor. "Resulta altamente delicado y preocupante, dada la grave crisis que están viviendo los estudiantes y las comunidades en dicha región", cuestionaron los parlamentarios.


Este viernes, los diputados de oposición que integran la Comisión de Educación de la Cámara enviaron una carta al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, manifestando su “profunda preocupación” por el nombramiento de Pablo Selles (CS) como el nuevo seremi de Educación de Atacama. Esto, luego de que Gabriel González renunciara a ese cargo, en el marco de la crisis en esa región por el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En concreto, los parlamentarios le piden a Cataldo que le transmita al Presidente Gabriel Boric “la gravedad de la decisión que se ha adoptado, a objeto de que puedan evaluar conjuntamente la necesidad de revocar dicha designación”. La misiva está firmada por Eduardo Cornejo (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Marcia Raphael (RN), Hugo Rey (RN), Stephan Schubert (Ind.-republicano) y Sara Concha (PSC).

“Tras informarse de la designación del Sr. Selles como seremi de Educación de Atacama, rápidamente comenzó a viralizarse un video en el que la nueva autoridad profiere graves y fuertes insultos a un grupo de funcionarios de Carabineros que se encontraba en las afueras del Estadio Santa Laura, a quienes textualmente los tildó de ‘asesinos conchadesumadres (sic)’, diciéndoles -a su vez- ‘ríete vo’ conchadesumadre’”, cuestiona la carta.

En el registro viralizado a través de X (antes Twitter), el también excandidato a la Convención Constitucional se ve saliendo del mencionado estadio junto a otras hinchas con camisetas de la Universidad de Chile, cuando comienzan a increpar a los funcionarios policiales, acusándoles de golpear a un menor.

“Si bien la aludida autoridad podría argumentar que no se trata de un video reciente o, incluso, que sus insultos fueron en el marco de su vida personal (...), lo cierto es que estamos frente a una actitud absolutamente impropia para alguien que se le asigna la representación oficial del Ministerio de Educación en una de las regiones con la mayor crisis en dicha área, tal como se vio reflejado en la última Prueba de Admisión a la Educación Escolar (PAES), donde los estudiantes de la zona obtuvieron el peor rendimiento a nivel nacional, justamente a raíz del extenso paro y la pérdida de clases”, apuntaron los parlamentarios.

“Resulta altamente delicado y preocupante”

En esa línea, dijeron no entender que el Mandatario, con el eventual visto bueno del ministro Cataldo, “haya optado por el Sr. Selles como nuevo seremi en Atacama, desconociendo que todas las autoridades públicas no sólo deben mantener un comportamiento intachable durante el ejercicio de sus funciones, sino que también deben venir precedidas de una conducta acorde al cargo que desempeñarán”.

“Lamentablemente, no es el caso del nuevo representante del Ministerio de Educación en Atacama, lo que resulta altamente delicado y preocupante dada la grave crisis que están viviendo los estudiantes y las comunidades en dicha región, entre otras razones -también- por la deficiente implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en Chile”, agregaron.

Con todo, el grupo de diputados señaló que “en medio de la grave crisis de seguridad pública por la que actualmente atraviesa nuestro país, y que requiere -en otras cosas- un fuerte respaldo de todas las autoridades políticas hacia la labor que desempeñan justamente los funcionarios policiales, entre ellos los carabineros, es que pareciera del todo impertinente e inoportuna la designación del Sr. Selles”.

Además, acusaron que Selles habría proferido “una serie de insultos hacia la institución” durante el estallido social, “calificándola -en sus redes sociales- como ‘una organización abusadora, mentirosa, criminal e inoperante’”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.