Diputados de Evópoli Undurraga y Guzmán aseguran que no serán parte de una acusación “débil y difusa” contra ministro Ávila

Francisco-Undurraga

Desde la bancada de diputados de Evópoli se determinó "la libertad de acción para sus miembros, entendiendo que hay diferentes y respetables posturas por parte de nuestros parlamentarios". Por ello, solo Francisco Undurraga y Jorge Guzmán forman parte de la declaración.


Este martes el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga se refirió a la acusación constitucional que está enfrentando en la Cámara de Diputadas y Diputados el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Y es que el parlamentario, junto a su par Jorge Guzmán, se manifestaron en contra de aprobar el libelo acusatorio, argumentando que tiene una “falta de sustento jurídico”.

Si bien la bancada de dicha tienda cuenta con cuatro miembros, dos de ellos -Christian Matheson y Hotuiti Teao- son independientes, por ello es que determinaron “la libertad de acción para sus miembros entendiendo que hay diferentes y respetables posturas por parte de nuestros parlamentarios”.

Bajo ese escenario, Undurraga habló a nombre suyo y del diputado Guzmán, señalando que siempre estarán a “favor de la transparencia y la buena gestión, pero no participaremos en una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del artículo 52 de la Constitución”.

Y que “a pesar de la paupérrima gestión del ministro Ávila, el libelo presentado por los legisladores no permite jurídicamente aprobarlo”.

De todas maneras, hizo el punto en que ni él ni Guzmán desconocen ni apoyan “los altos niveles de irregularidades, abandonos y sobre ideologización con que conduce el Ministerio de Educación el señor Ávila”.

Así las cosas, Undurraga recalcó que Evópoli es fundador de Chile Vamos, y que, “a pesar de las legítimas diferencias que hemos tenido”, nunca han atacado a sus socios, de los cuales tienen “el máximo respeto, ya que hemos construido juntos un proyecto político que nos permitió llegar a la Moneda con el expresidente Piñera”.

“En la política todo es debatible, pero sólo la búsqueda de la unidad nos hará construir una democracia más sólida, es por eso que le exijo respeto a nuestros socios, tal como nosotros hemos respetado en muchas ocasiones sus decisiones a pesar de no estar de acuerdo”, reiteró.

Los parlamentarios, además, hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric, pidiéndole que “de una vez por todas ponga a la cabeza del ministerio, probablemente más importante de nuestra patria, a la persona con mayores capacidades”, argumentando que “los niños no pueden seguir esperando. Las cifras de rendimiento académicas presentadas en diferentes mediciones no son dignas del proyecto de vida para la cual se están formando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.