Diputada María Luisa Cordero reaparece en el Congreso

María Luisa Cordero en su puesto durante una sesión de la Sala de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional, en Valparaíso.
María Luisa Cordero en su puesto durante una sesión de la Sala de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Legisladora y Cámara Baja no han sido notificadas del desafuero.


El 7 de agosto, la Corte Suprema confirmó el desafuero que la Corte de Apelaciones de Santiago había dispuesto para la diputada María Luisa Cordero en el marco de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai en contra de la psiquiatra.

El desafuero implica que la legisladora queda suspendida y pierde el derecho a votar en cualquier proyecto e intervenir en las discusiones en el hemiciclo. La medida no afecta su dieta parlamentaria.

Pese a ello, la diputada independiente, perteneciente al comité de Renovación Nacional (RN) reapareció este martes en el Congreso, tomando incluso la palabra para participar en la sesión de la Cámara Baja en que se analizó la iniciativa que apunta a fortalecer el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el sistema público de salud. La ministra del ramo, Ximena Aguilera, estuvo presente en el debate y dio cuenta de ese proyecto.

Cordero pidió a la diputada Daniella Cicardini, que en ese momento presidía la sesión en el hemiciclo, saludar por su intermedio “con mucho cariño” a la ministra.

Aunque manifestó que apoyaría la iniciativa, advirtió que “cuando se sepa que el Hospital José Joaquín Aguirre va a cubrir la atención de los pacientes de Fonasa, va a haber sobrecarga en el servicio de urgencia que es bastante pequeño, porque el Hospital José Joaquín Aguirre ha sido tradicionalmente un hospital universitario”.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explicó la presencia de la legisladora debido a que ni la representante ni la Corporación “han sido notificados del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago”.

“Recuerden que hubo una apelación y esa apelación todavía no está firmada por los ministros que concurrieron al fallo”, precisó.

Cordero había pedido permiso sin goce de remuneraciones por cuatro días reglamentarios y luego el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, extendió ese permiso por otros cuatro días, que se completaron el lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.