Diego Ibáñez (CS) afirma que el Frente Amplio presentará propuesta para “fortalecer mecanismos de transparencia y control”

14 de Enero 2024 / SANTIAGO El partido perteneciente al frente amplio y casa del presidente de la república, realiza su cuenta pública. En la foto: El presidente de CS, Diego Ibañez. FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO

Esto, a raíz de las reuniones, que no han sido transparentadas en el registro de audiencias de la Ley de Lobby de los ministros del gobierno, otras autoridades y parlamentarios, con el lobista y exalcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett (UDI).


Este domingo la directiva de Convergencia Social realizó su Cuenta Pública 2023 y Comité Central Presencial del partido, para dar un balance anual del trabajo político que han realizado y los desafíos que enfrenta el partido de cara a este 2024.

Bajo este contexto, el presidente de la colectividad, Diego Ibáñez, informó que como Frente Amplio, van a presentar una propuesta para “fortalecer los mecanismos de transparencia y de control, y en eso vamos a estar trabajando con nuestra bancada”.

Esto, luego de que se destaparon por Ciper Chile las reuniones que no han sido transparentadas en el registro de audiencias de la Ley de Lobby e involucraban, en principio, a ministros del gobierno con el lobista y exalcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett (UDI).

Entre los secretarios de Estado está Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

Así también, poco a poco se ha sabido que otras autoridades como parlamentarios también asistían a estas citas en la casa del lobista.

En ese sentido, sostuvo que su partido a sido “super categóricos”. “Toda reunión con el empresariado tiene que estar registrada, tiene que cumplirse con al normativa y tiene que irse mucho más allá que dice la Ley de Lobby”, sostuvo.

Sin embargo, el timonel de Convergencia Social recalcó que “si alguien piensa que porque el gobierno dialoga con un sección del empresariado, va a implicar que esos intereses que muchas veces se oponen a los de la mayoría de los chilenos, está completamente equivocado”.

“Pedimos rigurosidad en los que se ponen en la vereda de los impugnadores de un diálogo, cuando ellos mismos han asistido numerosas veces”, agregó.

14 de Enero 2024 / SANTIAGO El partido perteneciente al frente amplio y casa del presidente de la república, realiza su cuenta pública. FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO

Llamado al expresidente Piñera por reforma previsional

Por otra parte, el presidente de Convergencia Social, se refirió a la reforma de pensiones liderada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC).

En ese sentido, tras la entrevista de La Tercera Domingo al expresidente Sebastián Piñera, donde aseguró que “no haber logrado un acuerdo constitucional que fuera aprobable debilitó a la derecha”, Ibáñez estuvo de acuerdo con esa afirmación.

Sin embargo, afirmó que “no me quiero quedar pegado en esa coyuntura, aquí hay que mirar para adelante y avanzar”.

“Lo que la gente pide es menos opinología respecto de los fracasos de la clase política y más acción concreta para lograr las demandas. Es por eso que le hacemos un llamado al presidente Piñera, que invite a su coalición a aprobar la reforma de pensiones y termine con el sistema de AFP que creó su propio hermano”, manifestó el timonel de CS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.