Demócratas, RN y DC condenan ataque terrorista de Hamas en Israel: solicitan cese al fuego inmediato

Franja de Gaza

A los partidos se sumó el grupo interparlamentario Chileno-Palestino, que agrupa diputados desde la UDI al PC. La solicitud a los organismos internacionales por recuperar la paz, fue uno de los mensajes que se repitió entre los actores políticos.


Durante este sábado, distintos partidos políticos nacionales como Renovación Nacional (RN), Demócratas y la Democracia Cristiana (DC) salieron a condenar el ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas en Israel, pidiendo el cese inmediato al fuego que ya suma cerca de 300 víctimas fatales.

Hamas lanzó cohetes y envió a decenas de combatientes a poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza en un sorpresivo ataque matutino durante una importante festividad judía, en el que murieron decenas de personas y causó estupor en el país, que se declaró en “guerra”. Tales ataques causaron la muerte de una ciudadana israelí de madre chilena en la zona de Ain Hashloshá, emplazada en el área sur del país. La víctima fue identificada como Noa Glasberg.

Ante esto, desde Demócratas, presidido por la senadora Ximena Rincón, aseguraron que se trata de “actos inexcusables”, al tiempo que condenaron “enérgicamente los ataques terroristas de Hamas a la población israelí y la toma de rehenes”.

En su declaración, el incipiente partido político afirmó que “la paz solo será posible cuando a través del diálogo directo y de buena fe palestinos e israelíes acuerden dos Estados con fronteras internacionalmente reconocidas y cumpliendo con las resoluciones de la ONU. Esta violencia sólo conduce a más muertes de civiles inocentes de ambos pueblos”.

Asimismo, valoraron la postura del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que temprano salió a condenar el violento ataque.

Desde Renovación Nacional (RN) la reciente directiva encabezada por el senador Rodrigo Galilea, hizo un llamado a terminar con la violencia que afecta a los territorios de Israel y Palestina, ya que, “los ataques y las muertes nunca tienen justificación”.

En esa línea, hicieron una solicitud a la comunidad internacional para “llevar a cabo todas las gestiones que sean necesarias para erradicar la violencia, logrando un acuerdo de paz y un camino de reconciliación entre ambos Estados”.

Además, resaltaron la convivencia pacífica que llevan las comunidades de ambos países en Chile. “Esperamos que no duden en seguir dando ejemplo al mundo de convivencia pacífica y respetuosa”, cierra la declaración del partido.

Desde la Democracia Cristiana (DC), encabezada por el diputado Alberto Undurraga, también se sumaron a la condena del ataque y lamentaron la pérdida de vidas humanas “y la vulneración del derecho del pueblo de Israel de vivir en paz”, al tiempo que solicitaron a la comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad de la ONU a abogar por el restablecimiento de la paz, considerando a ambos Estados.

A su vez, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Raúl Soto (PPD), manifestó que “condenamos la guerra y el ataque a Israel, la promoción de la paz es un principio que se debe defender siempre, el diálogo y la democracia. No a la violencia. Cuando hay guerra, hay muerte, hay sangre, hay destrucción, hay injusticia y eso es algo que siempre se debe combatir, más allá de las consideraciones políticas e ideológicas”.

Grupo interparlamentario Chileno-Palestino

Sin embargo, la condena al ataque realizado por Hamas no solo fue realizado por las colectividades políticas, ya que, el grupo interparlamentario Chileno-Palestino -que agrupa a diputados que van desde la UDI al PC- se sumó en su desaprobación a lo ocurrido.

A través de una declaración pública del grupo, liderado por el diputado Jorge Brito (RD), aseguraron que “lamentamos que la incapacidad de los organismos internacionales se siga traduciendo en la pérdida de miles de vidas humanas, especialmente niños y niñas”.

Asimismo, lamentaron que líderes políticos y medios usen el término “ataque terrorista” del lado de Hamas y “acciones defensivas” de Israel, lo que aseguran resta “absoluta objetividad a un conflicto que tiene por un lado a un pueblo sitiado, invadido y al que se ha intentado colonizar y hacer desaparecer y, por el otro, a la mayor fuerza militar de Medio Oriente, con capacidad de fuego terrestre y aéreo infinitamente superior”.

Por lo mismo, el grupo apela al cumplimiento del derecho internacional y a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), “las que hasta hoy, en su mayoría, no han sido cumplidas ni respetadas por la fuerza ocupante”.

En su declaración, el grupo respaldó las palabras de la autoridad nacional palestina, de que “la paz requiere justicia, libertad e independencia del pueblo palestino”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.