Covid-19: Cámara de Diputados aprueba cuatro informes que cuestionan el manejo de la pandemia por parte del gobierno

03 DE OCTUBRE DEL 2020 MINISTRO DEL INTERIOR, VÍCTOR PÉREZ, DURANTE VOTACION DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Se trata de documentos emanados por diversas Comisiones Investigadoras en el marco del avance del coronavirus en el país. “El errático y temerario manejo comunicacional del gobierno, particularmente del Presidente de la República, y del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich constituyen actos reprochables, puesto que contribuyeron a una mayor desconfianza de la ciudadanía en las medidas adoptadas por las autoridades", se señala en uno de ellos.


Esta jornada la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para votar diversos informes de Comisiones Investigadoras respecto al manejo de la pandemia por parte del gobierno en diversos aspectos.

En total fueron cuatro los documentos que se aprobaron esta jornada por parte de los parlamentarios, en donde se cuestiona el actuar del Ejecutivo y de actuales y exautoridades de Salud respecto a diversos aspectos en relación al coronavirus.

Uno de ellos dice relación con las Comisiones Investigadoras que indagaron los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por la enfermedad Covid-19 y los actos del Gobierno relacionados con el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado por la pandemia Covid 19, en temas sanitarios, económicos y de orden público.

Ambas instancias emitieron un solo informe, el cual se votó por separado en la Cámara. El primero, sobre los efectos de la pandemia, fue aprobado por 59 votos a favor, 45 en contra y 9 abstenciones. Y en él se concluyó que “en la etapa de preparación el Gobierno se enfocó de manera primordial en la situación hospitalaria, descuidando gravemente la propagación de la pandemia”.

La Comisión, además, aseguró que “la implementación de las denominadas ‘cuarentenas dinámicas’ por parte del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich no respondieron a criterios epidemiológicos claros, ni tuvieron como motivación la detención de la propagación del virus en Chile”.

Mientras que el relativo al Estado de Excepción fue visado por 61 parlamentarios, 44 en contra y 10 abstenciones.

Otro informe que fue validado durante esta jornada fue el de la Comisión Investigadora que fiscalizó los actos de gobierno que pudiesen significar una reducción injustificada de inscripciones de defunciones, a causa del Covid-19.

Entre sus conclusiones se responsabilizó a Mañalich, a la subsecretaria de Salud, Paula Daza y al exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga de “entregar información errónea” y no apegada a recomendaciones de la OMS.

“El errático y temerario manejo comunicacional del gobierno, particularmente del Presidente de la República, y del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich constituyen actos reprochables, puesto que contribuyeron a una mayor desconfianza de la ciudadanía en las medidas adoptadas por las autoridades, y que tenían un impacto en la población, al minimizar los riegos o señalar una menor letalidad, generando en la población conductas de mayor riesgo”, se afirmó en el documento el que fue visado por los parlamentarios por 58 votos a favor, 48 en contra y 12 abstenciones.

Finalmente, también los diputados aprobaron el informe -por 100 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones- que emanó la Comisión Investigadora sobre actos del Gobierno relacionados con el alza en las cuentas del servicio domiciliario de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19.

Dicha instancia llegó a la resolución que “si bien la Superintendencia realizó una diligente labor de fiscalización, debió ser más proactiva en la anticipar instrucciones para la correcta aplicación de la facturación provisoria, antes de que los problemas derivados de ella fuesen masivos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.