Continuidad de Ricardo Yáñez: Cordero afirma que si a él lo formalizaran “lo que corresponde es que no me mantenga” en el cargo

El ministro de Justicia, puntualizó que una formalización abarca “la dimensión procesal y otra es la dimensión pública. Y esto no tiene que ver ni con el exdirector Sergio Muñoz, ni con el general Yáñez. Esto tiene que ver con los directivos del Estado".


El titular del Ministerio de Justicia, Luis Cordero, aseguró que “si el día de mañana a mí (me formalizan), o a cualquier directivo de este ministerio, lo que corresponde es que no me mantenga. La pregunta que uno debe hacerse es: ¿puedo mantener la continuidad y la fortaleza institucional estando sujeto a una investigación? La respuesta es probablemente no”.

Las declaraciones del ministro se enmarcan en el debate que ha generado la renuncia del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, antes de ser formalizado por entregar información confidencial al abogado indagado por corrupción, Luis Hermosilla.

En otro plano, quien también atraviesa por tensiones respecto a su continuidad en el cargo es el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Su formalización, fijada para mayo, apunta al delito de omisión respecto de apremios ilegítimos en las manifestaciones de 2019.

El ministro precisó que una formalización abarca “la dimensión procesal y otra es la dimensión pública. Y esto no tiene que ver ni con el exdirector Sergio Muñoz, ni con el general Yáñez. Esto tiene que ver con los directivos del Estado. Cuando usted tiene una persona en una posición directiva, lo que necesita de esa posición directiva es que esté focalizada en la función pública”.

Sobre la formalización, Cordero aclaró a The Clinic que “cuando el gobierno fija el criterio y dice que la formalización es el punto de inflexión, no es un problema de afectar o no la presunción de inocencia, tiene que ver con la continuidad institucional, con la continuidad del Estado que está a cargo de dirigir la institución, que tenga toda la atención”.

En ese sentido, destacó que “el caso del exgeneral del Ejército, Ricardo Martínez es el mejor ejemplo: él toma una decisión antes que lo procesen, pese a que después se revocó su procesamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.