Comisión de Derechos Fundamentales aprueba en general iniciativa que consagra el “derecho al buen morir”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La propuesta, que abre la puerta a la regulación de la eutanasia en casos específicos, quedó en condiciones de ser votada por el pleno de la Convención.


Por 21 votos a favor y 7 en contra, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general una iniciativa que consagra “el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica y el derecho al buen morir”.

La propuesta fue presentada por los convencionales Benito Baranda, Gaspar Domínguez, Javier Fuchslocher, Matías Orellana, César Valenzuela, Patricio Fernández, Mariela Serey, Tatiana Urrutia, Lidia González, Isabella Mamani, Natalia Henríquez, Valentina Miranda,Elsa Labraña, Francisca Linconao, María Elisa Quinteros y Janis Meneses.

En su articulado, la norma que ahora deberá ser votada por el pleno de la Convención, señala que “toda persona tiene derecho a la vida. Ninguna persona podrá ser condenada a muerte ni ejecutada”.

Agrega que “toda persona tiene derecho a la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva. Ninguna persona podrá ser sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Sin embargo, uno de los puntos más destacados es el que abre la puerta a la regulación de la eutanasia en casos específicos. En este sentido, el texto señala que “la Constitución asegura el derecho a una muerte digna, en condiciones de igualdad y sin discriminación”

“En particular, se reconoce el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos, sin violencia ni coerción alguna, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y medios materiales para ello. La ley regulará las condiciones y el acceso a este derecho”, concluye la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.