Caso Ojeda: canciller (s) dice que en el Ejecutivo hay confianza de la cooperación de Venezuela, “pero con cautela, sin duda”

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Gloria de la Fuente apuntó que “aquí no solamente se juega, por supuesto, la voluntad y el trabajo que nosotros hacemos desde Cancillería, sino que también lo que Venezuela quiera demostrar al mundo”, y que de no haber colaboración "solamente deja mal al régimen de Maduro”.


La canciller (s) Gloria de la Fuente, abordó la mañana de este lunes las solicitudes de cooperación realizadas desde Chile a Caracas respecto al secuestro y posterior homicidio del ex teniente del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda.

Esto, luego que la semana pasada, el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, señaló que el crimen del exmilitar, que permanecía en nuestro país en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen de Nicolás Maduro, tuvo una motivación política y que éste habría sido gestado desde Venezuela, apuntando directamente a la organización criminal el Tren de Aragua.

En medio de las tensiones con Caracas, luego además que el canciller venezolano, Yván Gil, planteara que dicha organización es una ficción creada por la mediática internacional, el Presidente Gabriel Boric llamó a consulta al embajador chileno en ese país, Jaime Gazmuri.

En diálogo con Tele13 Radio, la ministra (s) de Relaciones Exteriores se refirió a los avances de las peticiones de colaboración: “La última vez que conversé tanto yo con el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela como el canciller fue el día viernes. La nota diplomática que hace la solicitud concreta, ocupando este mecanismo que tenemos para poder solicitar información, se mandó recién el viernes durante la tarde a petición del Ministerio Público. Antes se había ocupado un mecanismo que es un convenio interinstitucional entre las fiscalías”, recordó.

“Entonces, esperamos que a partir del día de hoy vayamos teniendo notas y noticias concretas. Esas son dos cosas básicamente, diría, a propósito además de la alerta internacional que hizo la propia Interpol para capturar a dos de esas personas”, relacionadas con el asesinato de Ojeda, sostuvo.

En la imagen, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la canciller (s) Gloria de la Fuente.

En ese sentido, explicó que “lo que hace la fiscalía es solicitar información a las autoridades competentes en Venezuela de manera tal de tener datos muy concretos sobre alguna de estas personas, algunas implicadas en el delito propiamente tal, y también sobre la persona víctima fallecida, sobre el exteniente Ronald Ojeda. Y esto es para efectos de la investigación. Y lo segundo es que de estar eventualmente apresada la persona o de estar eventualmente en territorio venezolano, las personas que están sindicadas como autores del delito, esas personas puedan ser efectivamente aprehendidas y luego iniciar el trámite para ponerlas a disposición de la justicia”.

Consultada por las expectativas del Ejecutivo, De la Fuente planteó que si bien existe confianza en la colaboración que pueda prestar el régimen de Maduro, es “con cautela, sin lugar a dudas”.

“Miramos con buenos ojos que haya voluntad de colaboración, pero tal como hemos dicho durante todo el fin de semana, esa voluntad de colaboración se tiene que traducir en acciones concretas. Y esas acciones concretas, tienen que ver con estas solicitudes que se han hecho ahora a partir del requerimiento que ha levantado el Ministerio Público y el propio requerimiento de Interpol, en caso de que las personas se encuentren en ese territorio”, recalcó.

Asimismo, dijo que en este caso “no solamente se juega, por supuesto, la voluntad y el trabajo que nosotros hacemos desde Cancillería, sino que también lo que Venezuela quiera demostrar al mundo. La imposibilidad, frente a un crimen tan horroroso como ese, de poder en el fondo colaborar, yo creo que solamente deja mal al régimen de Maduro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.