Tras reunión con embajador Gazmuri: Gobierno llama a Venezuela a tomar “acciones concretas” por crimen de Ronald Ojeda

En la foto, de izquierda a derecha el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, la canciller (s), Gloria de la Fuente y el Presidente Gabriel Boric. Imagen: Presidencia.

La reunión entre las autoridades ocurre tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien dijo que la organización criminal Tren de Aragua era una “ficción”, lo que motivó que el Presidente Boric llamara a consulta al embajador Gazmuri.


Tras la reunión entre el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en La Moneda, el gobierno hizo un llamado a Venezuela para que la colaboración para aclarar el crimen de Ronald Ojeda se traduzca en “hechos concretos y no solamente -como hemos dicho claramente- en palabras”.

La información sobre el encuentro entre las autoridades fue dada a conocer por la ministra (s) de la Fuente, quien reconoció que la conversación ocurrió “en medio de la situación de tensión que afecta nuestra relación bilateral (con Venezuela) y principalmente a raíz de la información entregada por el fiscal (Héctor) Barros sobre el caso de secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda”.

“Es importante a recalcar que la información dada a conocer por la Fiscalía, es muy grave, que el gobierno seguirá colaborando con la investigación y que requeriremos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de verdad y justicia”, afirmó de la Fuente.

Sobre el encuentro, la autoridad diplomática explicó que “el embajador Gazmuri pudo dar cuenta al Presidente sobre todas las gestiones que se han ido desarrollando a propósito del caso del teniente Ojeda, que incluyen reuniones al más alto nivel para expresar toda nuestra preocupación y para solicitar la cooperación concreta de las instituciones del gobierno venezolano”.

“El embajador recibió las instrucciones del Presidente orientadas a agotar todas las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información que permita sin lugar a dudas capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan responder a la justicia”, agregó.

“Esta colaboración, entendemos debe traducirse en hechos concretos y no solamente -como hemos dicho claramente- en palabras”, recalcó.

Tras reunión con embajador Gazmuri: Gobierno llama a Venezuela a tomar “acciones concretas” por crimen de Ronald Ojeda. En la imagen, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la canciller (s) Gloria de la Fuente.

Asimismo, la canciller (s) detalló las gestiones que ha realizado la Cancillería con Venezuela y las acciones que se emprenderán a largo y mediano plazo: “Por la solicitud de la Fiscalía, hemos iniciado gestiones diplomáticas para insistir en la solicitud de colaboración de información policial de los sospechosos. En concreto, enviamos una nota oficial por canales diplomáticos a la cancillería venezolana requiriendo formalmente su cooperación para que se entregue la información solicitada respecto a las personas prófugas”.

Adicionalmente, en la reunión se abordó que Interpol levantó una alerta hacia dos sospechosos del crimen de Ojeda. “Esto significa que de ser identificadas estas personas, ellos deben ser apresados en cualquier parte del mundo en que se encuentren, de modo que se puedan realizar las gestiones para que respondan ante la justicia con la mayor celeridad posible”, sostuvo la canciller (s).

Por su parte, según informó el gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren se comunicó con su par venezolano, Yván Gil para “reiterar que demandamos desde el Estado de Chile acciones concretas de colaboración”.

Van Klaveren, que se encuentra de gira por Europa, adelantará su retorno al país. En concreto, llegará en la madrugada del martes al país, tras reunirse con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron.

Hacia el final de su alocución, de la Fuente comunicó que ha estado en contacto con el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña. “Le hemos señalado con firmeza que esa intención de colaboración se materialice en resultados concretos, respecto a lo que esperamos que ocurra en las próximas semanas”.

“El Presidente nos ha instruido hacer valer todo a nivel de las relaciones diplomáticas que tenemos con Venezuela y agotar todos los canales institucionales que tengamos y todas las herramientas diplomáticas que tenemos a nuestra disposición con el objetivo de dar con los responsables de este secuestro y asesinato de Ronald Ojeda (...) Esperamos, sin lugar a dudas, acciones que sean concretas y claras, y solamente, por cierto, un discurso o buena voluntad de las autoridades venezolanas”, cerró.

Tras reunión con embajador Gazmuri: Gobierno llama a Venezuela a tomar “acciones concretas” por crimen de Ronald Ojeda. En la imagen, el embajador de Chile en Venezuela y la canciller (s), Gloria de la Fuente.

Crimen de Ronald Ojeda y declaraciones sobre el Tren de Aragua tensionan relaciones entre Chile y Venezuela

La reunión entre las autoridades ocurre tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien dijo que la organización criminal Tren de Aragua era una “ficción”, lo que motivó que el Presidente Boric llamara a consulta al embajador Gazmuri.

Adicionalmente, el viernes en la tarde, el Jefe de Estado emplazó a su par venezolano, Nicolás Maduro para que su administración entregue antecedentes respecto del homicidio del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda.

Esto, luego de que el jueves en la noche, en entrevista con Chilevisión, el fiscal Héctor Barros dijo que, en el marco de la indagación del caso Ojeda, la única hipótesis que queda es la de un crimen transnacional, deslizando que hubo un móvil político.

En ese sentido, explicó que algunos de los sospechosos del delito ya se encuentran en Venezuela. Ayer, en tanto, en un punto de prensa, el fiscal Barros profundizó en sus declaraciones.

“(Se pidió) un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, a efecto de que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están en Venezuela”, aseguró.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, comprometió en la noche de ayer, el apoyo de Venezuela en la captura de los responsables del secuestro y asesinato del teniente disidente, Ronald Ojeda. Asimismo, reiteró que el Tren de Aragua fue desarticulado en Venezuela y afirmó que colaborarán también en la erradicación de “cualquier organización criminal” presente en Chile.

Tras reunión con embajador Gazmuri: Gobierno llama a Venezuela a tomar “acciones concretas” por crimen de Ronald Ojeda. En la imagen, Yvan Gil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.