Carmona (PC) plantea que huida de sospechosos del crimen de Ojeda a Venezuela no implica que son parte de una misión ligada al régimen

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en el Palacio de La Moneda.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"El PC repudia absolutamente toda manifestación de crimen organizado, que busca resolver con medidas tan bestiales como la retención y el asesinato de este venezolano”, aseguró el timonel de la centenaria tienda.


A un día de que autoridades de gobierno se reunieran con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri -quien fue llamado a consulta por el Presidente Gabriel Boric- el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió al crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda, uno de los temas tratados ayer en La Moneda en el encuentro con el diplomático.

“No quisiera dejar de compartir la posición del PC frente al tema que ha creado controversia entre Chile y Venezuela. Algunos han querido subirse por el chorro, como se dice, y a río revuelto, imaginar que la responsabilidad o que quienes le ponen una fianza detrás a este tipo de cuestiones son del Partido Comunista”, sostuvo Carmona esta mañana en conversación con Radio Nuevo Mundo.

En ese sentido, Carmona reiteró que “el PC fue el primero en decir que este era un hecho muy grave, que necesitaba una investigación muy a fondo y urgente, lo dijo desde el minuto cero. El PC repudia absolutamente toda manifestación de crimen organizado, que busca resolver con medidas tan bestiales como la retención y el asesinato de este venezolano”.

Las declaraciones del timonel del PC ocurren en una semana marcada por las tensiones diplomáticas con Venezuela. Esto, luego de que el fiscal Héctor Barros -quien indaga el secuestro y homicidio del teniente (R), que tenía calidad de refugiado en Chile- deslizara que el crimen fue planeado desde Venezuela y que los principales sospechosos habían huido a ese país.

“Yo creo que la imprecisión que luego corrigió el fiscal en Chile (Héctor Barros) respecto a que existían claros datos respecto de que quienes estaban detrás del asesinato estaban en Venezuela -cuestión que al parecer es así- pero eso no significa que porque están en Venezuela son parte de una misión que tiene que ver con el gobierno de Venezuela”, agregó.

Junto con ello, acusó que las declaraciones del fiscal fueron utilizadas por la derecha para “que se rompan relaciones (con Venezuela)”. “De verdad que si las relaciones se hicieran por las misiones de los delincuentes, de los mafiosos, de verdad que el mundo estaría loco. No pueden los mafiosos llevar las agendas de las relaciones diplomáticas entre los países. No, lo que quiere la derecha es pasarse de largo, aprovechándose de esto para llevar adelante su mirada de fiebre anticomunista”, añadió.

“Por eso luego sancionan a comunistas que tienen tareas de gobierno, que dicen que no pueden tenerlas, no queriendo ver la probidad, la consagración, la entrega profesional que hacen los comunistas en las tareas del gobierno, en este caso Juan Andrés Lagos, con quien nos hemos solidarizado abiertamente”, cerró en alusión a uno de los asesores del Ministerio del Interior, de militancia comunista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.