Camila Vallejo sobre reforma previsional: “Creo que tenemos votos más allá del oficialismo”

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la iniciativa del quinto retiro universal presentado por parlamentarios y el proyecto acotado del Ejecutivo, la Ministra vocera de Gobierno aseguró que en el parlamento no están los votos necesarios para insistir en la medida, pero que para la discusión de la reforma previsional "probablemente sea más fácil llegar al acuerdo en el Congreso”.


El pasado lunes 18 de abril, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del quinto retiro universal presentado por parlamentarios y el proyecto acotado del gobierno. Ante este hecho, la Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que en el parlamento no están los votos necesarios para insistir en la medida.

“Lamentamos que no se hayan conseguido los votos más allá del oficialismo. No vemos que en el Senado haya votos suficientes para insistir, pero vamos a insistir en otros mecanismos”, indicó la Secretaria de Estado en el programa Mesa Central.

De esta forma, la ministra señaló que ahora es momento de “darle tiempo a los cambios de fondo, reformas estructurales y atender ciertas urgencias que hay que responder’', agregando que el capítulo de los retiros se cierra y ahora “estamos desplegando dos caminos, diálogos sociales para la reforma tributaria y previsional”.

Así, Vallejo sostiene que en el parlamento ya entendieron que insistir en un retiro “genera un costo social mucho más alto, por el contexto nacional e internacional que se está viviendo” y que “en el tema previsional creo que tenemos votos más allá del oficialismo. Es una discusión que probablemente sea más fácil llegar al acuerdo en el Congreso”.

Réplicas del quinto retiro

Al ser consultada sobre las críticas de la oposición que recibió el ministro Secretario General de Gobierno, Giorgio Jackson, tras las votaciones en la Cámara, Vallejo aseguró que “si bien asumimos con responsabilidad que siempre podemos mejorar y nos hacemos cargo de las mejoras necesarias que tenemos que tener (...) hemos recibido a las bancadas y esperamos fortalecer los vínculos y eso no es solo una tarea del Ministro Jackson, sino que de todo el gobierno”.

Además, enfatizó en que “hemos dialogado, pero siempre hay que reforzar el diálogo hacia otros sectores.”

Respecto a las críticas que ha recibido la ministra del Interior, Iskia Siches, sobre su ausencia en la Cámara mientras se discutían los proyectos de retiro, Vallejo enfatizó en que ella tampoco asistió a la votación, y sobre esto agregó que “a veces hay ministros que tienen mayor visibilidad, pero no quiere decir que los otros no estén trabajando en los mismos objetivos”.

Pablo Ovalle/AgenciaUno

“Somos un equipo de trabajo y todos estamos trabajando sobre todo la ministra de Interior que es jefa de gabinete, y ha estado trabajando en todos los equipos programáticos, conversando con ministros y parlamentarios”, aseguró.

Además, reiteró que Siches cuenta con “toda la confianza del Presidente, de todo el gabinete, es fundamental, siempre hay que ser autocrítico y ella lo ha sido”. Agregando que es necesario “destacar el valor y coraje de valentía que haya asumido en este momento político”.

Para seguir tratando los temas que acontecen la agenda nacional, el próximo martes 26 de abril, se llevará a cabo en La Moneda un consejo de gabinete, donde participarán ministros y presidentes de partidos políticos.

Al respecto, Vallejo mencionó que será “una jornada de trabajo donde vamos a discutir políticamente y donde vamos a fortalecer ciertas líneas de trabajo y esto lo vamos a ir haciendo periódicamente, esperamos que todos los meses”.

Revisa más sobre el quinto retiro:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.