Cadem: 77% de los encuestados piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente

FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO

En cuanto a las preferencias de los electores, la mayoría de las personas que votaron “En contra” son mujeres (58%), jóvenes entre 18 y 34 años (68%).


Este domingo, se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública que realiza Cadem, correspondiente a la tercera semana de diciembre. Los resultados arrojaron que un 77% de los encuestados cree que hay que dar por cerrado el tema constituyente, después de los resultados del plebiscito del 17-D, instancia en la que ganó la opción “En contra”. Un 19%, en tanto, respondió que se debe hacer un nuevo proceso constitucional.

La mayoría de las personas que votaron “En contra” son mujeres (58%), jóvenes entre 18 y 34 años (68%), de niveles socioeconómicos bajos (57%) y de la comuna de Santiago (59%). El 26% de los identificados con la derecha política votó por la misma opción, así como también el 60% del voto obligatorio (personas que no habían votado en la segunda vuelta presidencial con voto voluntario).

Entre las razones esgrimidas para votar por la opción que resultó ganadora, se encuentran los retrocesos que el texto constitucional podía representar en temas de aborto y mujeres (55%). La segunda razón más aludida fue la desaprobación hacia el trabajo de los convencionales republicanos -que tenían mayoría y en el Consejo- y por considerar que se trataba de una Constitución de derecha (28%).

Por otro lado, los votantes del “A favor”, aludieron a que les gustaban las propuestas en libertad de elección, seguridad e inmigración (58%). Asimismo, un 25% de los encuestados respondió que marcó esa opción para cerrar el proceso”.

¿A qué figuras políticas afectaron los resultados del plebiscito?

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los resultados del plebiscito constitucional afectaron principalmente a dos de las figuras presidenciables de la derecha: Evelyn Matthei y José Antonio Kast.

Por un lado, Matthei cayó en cinco puntos y por otro, Kast descendió en tres puntos entre las preferencias, alcanzando ambos un 14%.

Pese a ello, ambos se mantienen liderando las preferencias de carrera presidencial y son seguidos por Camila Vallejo (4%), Sebastián Piñera (4%) y Michelle Bachelet (3%), Franco Parisi (3%), Rodolfo Carter (3%), Carolina Tohá (2%), Daniel Jadue (1%) y Gonzalo Winter (1%).

Adicionalmente, los encuestados fueron consultados sobre su opinión respecto de la gestión del Presidente Gabriel Boric. Un 33% aprueba su gestión, mientras que un 60% la desaprueba.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.