Boric en Chiloé: cita con alcaldes e inspección al puente Chacao marcan primera jornada del Presidente en el archipiélago

Boric en Chiloé: cita con alcaldes e inspección al puente Chacao marcan primera jornada del Presidente en el archipiélago. Foto: Presidencia

El Mandatario además promulgó la tarde de este lunes la Ley Bentónica, que reconoce y fortalece de manera sustentable la pesca artesanal que ejercen buzos, algueros y recolectores de especies como locos, machas y almejas.


El Presidente Gabriel Boric regresó este lunes de sus vacaciones en Puyehue, Región de Los Lagos, donde disfrutó de una semana de descanso. El retorno del Mandatario se da en medio de las polémicas por las pensiones de gracia otorgadas en el marco del estallido social a personas con antecedentes penales.

Uno de los últimos capítulos lo dio a conocer La Tercera el viernes. Esto, luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio, en septiembre de 2022, en que le advirtió al Jefe de Estado que no podían seguir acreditando pensiones. El documento no obtuvo respuesta, de acuerdo a fuentes del organismo.

El fin de semana, en conversación con el diario El País, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo entregó una versión diferente, al asegurar que el oficio fue abordado presencialmente por el Ejecutivo con la directora del INDH, Consuelo Contreras, además de los consejeros del organismo.

Hace algunos días, Boric ya firmó la revocación de la pensión de gracia recibida por una persona condenada por almacenamiento de pornografía infantil, una medida que debería extenderse ahora a otros casos. Incluso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que 25 de estos beneficios quedarán sin efecto durante las próximas semanas.

De esta manera, se espera que este tema marque la agenda del Mandatario en estas semanas. De hecho, fuentes cercanas de Presidencia dicen que es probable que este martes abra un espacio de preguntas a la prensa en su visita a Chiloé, para responder sobre pensiones de gracia y otros temas de contingencia.

Primera jornada de actividades en Chiloé

Para su primera actividad en el archipiélago, el Presidente llegó hasta la localidad de Chacao, en Ancud, donde se reunió con los alcaldes de la Provincia de Chiloé.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; el Jefe de División de Municipalidades de la Subdere, Francisco Pinochet; la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira; y el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño.

En la ocasión se abordaron diferentes necesidades y prioridades de la zona en materias de educación, salud, infraestructura, entre otros. Previo a este encuentro, Boric se reunió con ambos delegados presidenciales.

Más tarde, cerca de las 13.00 horas, el Mandatario encabezó una visita inspectiva a las obras del puente Chacao y la vía de alto estándar para el tramo Chacao-Chonchi de la Ruta 5.

Según explicó el Presidente en la actividad, el puente Chacao permitirá conectar de forma permanente el territorio continental chileno con la Isla Grande de Chiloé, a través de una estructura colgante de 2.750 metros de longitud construida sobre el canal del mismo nombre. De hecho, será el puente colgante más grande de Latinoamérica.

“Esta obra representa la búsqueda de Chiloé por un equilibrio que sea auténtico con su historia y su cultura, en donde haya progreso, pero sin renunciar a su identidad; en donde haya mejor conectividad y calidad de vida para los chilotes y chilotas; en donde tengamos todos un derecho a un futuro con oportunidades; en donde se compatibilice la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con la actividad productiva y el desarrollo de las comunidades”, dijo Boric en su alocución.

La estructura tendrá cuatro pistas de circulación para vehículos motorizados (dos en cada sentido). Además, áreas de servicios en la ribera sur, un edificio de control, monitoreo y sala de difusión con pasarelas y miradores. El monto de inversión vigente (enero 2024) es de más de 714 mil millones de pesos (o más de US$780 millones).

La ministra López sostuvo que la obra ya tiene un 45% de avance, “en el que aún algunas pilas tienen que alcanzar el doble de su altura, por ejemplo, y por lo tanto entramos en una etapa donde los riesgos de la obra son mayores, y por lo tanto desde el MOP vamos a poner mucho foco en dichos riesgos”.

La vía de alto estándar, en tanto, consiste en el mejoramiento y ampliación a doble vía de la Ruta 5 en la provincia de Chiloé, la que tendrá una extensión de 126 kilómetros, con un tramo por Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi.

La inversión estimada es de US$655 millones. Se proyecta que generará cerca de 4.000 empleos.

Ley Bentónica

Por la tarde, el Mandatario promulgó la Ley Bentónica, que reconoce y fortalece de manera sustentable la pesca artesanal que ejercen buzos, algueros y recolectores de especies como locos, machas y almejas. Además, regula la extracción de especies del fondo marino y permite establecer vedas y resguardos.

Al respecto, remarcó que “muchos de los denominados recursos bentónicos, el pulpo, el huiro, los erizos, las almejas, son tremendamente disfrutados por nosotros, pero también apetecidos en otros países, en el mundo donde no están, en China, en Japón, en España, en Estados Unidos, y por eso, es motivo de celebración el tener una ley que reconoce las particularidades de la extracción bentónica y que contribuye a asegurar que esta actividad sea sostenible de cara al futuro”.

En este sentido, agradeció a los dirigentes locales que impulsaron las necesidades para la creación de la referida legislación, y valoró los acuerdos conseguidos para el mismo fin, aludiendo a la reforma de pensiones y enviándole un mensaje a la oposición, indicando que “no siempre nos queremos, pero nos necesitamos” y que “todos tienen que ceder un poquito”.

“Necesitamos llegar a acuerdos para sacar los desafíos que tenemos como país adelante. Hay desafíos que van más allá de las trincheras políticas, los recursos de nuestro mar, la forma de vida de nuestros pescadores es uno de ellos, las pensiones son otros. Ustedes, han visto la discusión que ha habido respecto a las pensiones. Acá todos tienen que ceder un poquito para que los jubilados, para que la gente que se ha sacado la cresta trabajando toda su vida, pueda tener una pensión digna. Acá nadie se va a quedar con el 100% de lo que quiere, pero todos tienen que ceder para poder llegar a un acuerdo, eso es lo que estamos empujando desde el gobierno”, sentenció.

Por otra parte, el Presidente enfatizó que la referida ley “protege los recursos que dan trabajo a los buzos, a los mariscadores, a los algueros, a los recolectores y también a quienes se desempeñan en las plantas de procesamiento”, valorando estas labores y asociándolas con los productos que el país exporta a grandes mercados internacionales, rememorando además los acuerdos económicos con potencias como China.

“Yo estuve en China hace relativamente poco, estuvimos abriendo nuevos mercados. Dentro de este año, voy a ir a la India también a abrir nuevos mercados para los productos chilenos (...). Entonces, evidentemente si queremos entrar con fuerza a esos mercados, tenemos que también ponernos los pantalones largos y potenciar nuestras plantas de proceso”, agregó, indicando que en los próximos días se revisarán proyectos locales en materia de empleos, crecimiento para los habitantes de la isla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.