Así votaron los diputados al acoger la cuestión previa y frenar la acusación constitucional contra Montes

La Cámara de Diputados analiza acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
La Cámara de Diputados acogió la cuestión previa y rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

La Moneda anotó un nuevo triunfo en la Cámara de Diputados, luego que se frenara la acusación constitucional con 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención.


Este jueves, pasadas las 10.00 horas, se dio inicio a la sesión de la Cámara de Diputados para votar la acusación constitucional (AC) en contra el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes.

El miércoles, y tras varios días de sesiones, la comisión encargada de revisar la acusación presentada por la oposición sesionó por última vez y resolvió recomendar al Pleno aprobar el libelo acusatorio. Una decisión, en todo, caso que no era vinculante.

La arremetida de la oposición contra Montes comenzó el 19 de diciembre, fecha en donde RN, UDI, Republicanos, PSC, PDG e independientes ingresaron a la oficina de partes de la Cámara la acusación constitucional en contra del secretario de Estado por su eventual responsabilidad en los traspasos de dinero desde su ministerio a fundaciones que están siendo investigados por la justicia en el caso denominado líos de platas.

El libelo acusatorio presentado por la oposición fue redactado en cinco capítulos. Uno de los puntos centrales apuntó a que el titular del Minvu no ejerció el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo. Tampoco respecto de la actuación del personal de su dependencia.

La votación

El abogado de Montes y decano de la Facultad de Dercho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, invocó la cuestión previa, la que fue acogida por los legisladores, con lo que la acusación constitucional fue rechazada.

Así, a las 12.45 horas, se frenó la acusación constitucional con 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención.

El conglomerado de oposición Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) votó en bloque en contra de la cuestión previa, con la intención de pasar al fondo de la acusación. El único desmarque fue el de Joaquín Lavín (UDI), quien votó a favor, en línea con la postura que ha tenido de no respaldar otros libelos contra ministros del Presidente Gabriel Boric.

Quienes también votaron para rechazar la cuestión previa fueron los republicanos, que se alienaron sin descuelgues.

A favor de acoger la cuestión previa estuvieron todos los diputados del Partido Socialista (PS), la colectividad en la que milita el ministro Montes, como también todo el resto de las bancadas que son parte del oficialismo: PC, Comunes, RD, CS, FRVS, Partido Liberal, PPD, PR, como también los independientes.

En la víspera, el Partido Liberal había pedido libertad de acción para votar la acusación. Sin embargo, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic votaron alienados con el oficialismo.

Entre los partidos no alineados, entre quienes apoyaron al secretario de Estado al votar a favor de acoger la cuestión previa estuvieron los legisladores de la Democracia Cristiana (DC), que no tuvo ningún desmarque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.