Agrupaciones de DD.HH., ANEF y CUT exigen renuncia de Patricio Fernández como asesor para la conmemoración de los 50 años del golpe

Patricio Fernandez, asesor para la conmemoración de los 50 años del golpe militar. Foto: Andres Pérez.

En una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, piden que el exconvencional deje el cargo, pues acusan que “ha eludido condenar” los hechos acontecidos en el país el 11 de septiembre de 1973.


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y otras organizaciones de Derechos Humanos, así como la ANEF y la CUT, entregaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para exigir la renuncia del asesor para la conmemoración de los 50 años del golpe militar, Patricio Fernández, argumentando que el exconvencional “ha eludido condenar” los hechos acontecidos en el país el 11 de septiembre de 1973.

En la carta, los firmantes -que suman más de 170 agrupaciones- señalan que Fernández “no condena el golpe de estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar”, y además recalcan que dado el cargo que ostenta actualmente, “es una muy mala señal que no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973″.

En esa misma línea, plantean que la frase “nunca más” carece de significado si no se hace una condena a lo acontecido durante los 17 años de dictadura, pues a juicio de las agrupaciones “separar los crímenes de lesa humanidad del golpe de estado, es relativizar hechos que constituyen un agravio a la democracia, a la vida, la libertad y la dignidad humana”.

La molestia de las organizaciones de DD.HH., al igual que anteriormente la manifestada por el Partido Comunista, se debe a los dichos de Fernández en un programa de Radio Universidad de Chile el pasado 20 de junio, donde ante una consulta del entrevistador manifestó: “Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”.

Ante estos dichos, las agrupaciones de Derechos Humanos exigen que se revoque el cargo de coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe a Fernández, y que en su lugar sea designada “una persona que presente un compromiso con la verdad histórica ineludible de estos actos y que sirva de motor en esta conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar”.

La semana pasada, a través de Twitter, el periodista abordó la polémica que habían generado sus dichos, asegurando: “Jamás he justificado el golpe. Muy, muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.