Aceptan solicitud de Pablo Longueira para exponer ante comisión de la Cámara por nueva Ley de Pesca

Pablo-Longueira.jpg

Daniella Cicardini, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura, dijo que “es bastante curioso que venga a exponer el autor de una ley ilegítima, corrupta, y yo espero que sea la oportunidad para que le venga a dar explicaciones a Chile”.


Este lunes se confirmó que Pablo Longueira (UDI), exministro de Economía del primer periodo de Sebastián Piñera, asistirá y expondrá ante la comisión de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión por la nueva Ley de Pesca que impulsa el gobierno.

La solicitud del expresidente del partido gremialista se realizó por medio de una misiva al secretario de la referida instancia, Roberto Fuentes, en la cual manifestó que “le escribo con el propósito de solicitar poder exponer en la comisión sobre la nueva Ley de Pesca. Si se me permitiera, agradecería que se me avisara con al menos una semana de anticipación para poder preparar una presentación”.

El requerimiento se da en la discusión para reemplazar la Ley N° 20.657, también conocida como “ley Longueira”, al haberse aprobado durante su gestión como titular de Economía, siendo uno de sus precursores.

Respecto a la petición del exparlamentario -quien se encuentra actualmente enfrentando un juicio oral como acusado por el delito de cohecho en una de las aristas del caso SQM-, la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Daniella Cicardini, aseveró que “es bastante curioso que venga a exponer el autor de una ley ilegítima, corrupta y yo espero que sea la oportunidad para que le venga a dar explicaciones a Chile”.

Cabe recordar que los exlegisladores Marta Isasi y Jaime Orpis, -ambos UDI- fueron condenados por recibir sobornos durante la discusión de la normativa actual, en el marco del caso Corpesca.

Cicardini prosiguió diciendo que “hemos abierto las puertas para que de manera transparente, una sesión pública a la luz del día vengan a exponer los distintos intereses: a qué intereses representa, el porqué de venir a exponer y queremos de que todos los actores vengan a expresar su opinión frente a este nuevo proyecto, además entendemos que hay que hacerlo de buena forma”.

Entre los argumentos para autorizar la referida solicitud, la parlamentaria explicó que “no queremos volver a repetir las situaciones irregulares, corruptas e ilegales que se generaron en una tramitación anterior, y esta espero que sea justamente la oportunidad para que nos venga a explicar por qué le entregó nuestros recursos marinos a siete familias, por qué perjudicó al sector de la pesca artesanal y por qué hizo una afectación tremenda en el mar de Chile”.

Finalmente, la diputada ratificó que la sesión en que asista y exponga el extimonel de la UDI se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.