15 fáciles ideas para un creativo picoteo navideño

Compartir en una mesa llena de comida deliciosa es la actividad favorita de varios en estas fiestas. Pero no siempre hay tiempo ni ideas. El siguiente listado son opciones posibles, divertidas y novedosas de darle algo de espíritu a la mesa del aperitivo.





La comida de Navidad es uno de los grandes hitos culinarios del año. Hay quienes gozan teniendo la cena tradicional de pavo, u horneando cualquier otra proteína con más elaboración de lo normal, acompañada de las icónicas papas duquesas. Otros disfrutan de comer varias cositas a la vez, una especie de buffet casero. En la variedad puedes encontrar muchos sabores y satisfacer distintas exigencias, algo muy entretenido tomando en cuenta el formato de la festividad.

Si no estás en condiciones de preparar una gran y sofisticada cena, o te tocó hacerte cargo del aperitivo, eso no significa que tu comida o tu contribución tenga que ser aburrida o poco especial. El frenético fin de año quizá te tenga sin ideas, pero para eso nos sumergimos en TikTok, red social en la que miles de creadores de contenido comparten sus propuestas, para compilar distintas alternativas de picoteo, todas bien sencillas de preparar y difíciles de estropear, con guiños navideños divertidos. Algunas, eso sí, más cursis que otras, pero si hay una época para ponerse chulo, ¿cuál otra sino esta?

1. Tabla de Navidad con forma de corona

El romero es el gran protagonista de esta linda idea de Matilda Bea. Para llevarla a cabo, necesitas una tabla de madera, muchas ramitas de romero y distintos productos para picotear, como quesos, charcutería, aceitunas, frutas o galletas. Con las ramitas de romero debes hacer un círculo hueco, y luego debes decorar de a poco con todos los ingredientes. Lindo, festivo y muy simple. Revisa el video completo >aquí<.


2. Arbolito de pepino

Si estás buscando un bocado fresco y sabroso, estos arbolitos de Navidad que propone Food Beats pueden ser lo que estabas buscando. Para hacerlos solo necesitas un pelador de verduras y rebanar una lonja de pepino. Sobre ella puedes untarle queso crema, palta y salmón ahumado en trocitos (o también pueden ser pepinillos y tomates cherry).

Luego, enrolla tal como si fuese un roll de sushi. Para hacer la decoración con forma de arbolito, agrega otra lonja de pepino, dóblala en zigzag y atraviesa todo con un mondadientes. Para la estrella, puedes usar el interior del pepino o un queso amarillo, y cortarla con un cuchillo o usando un molde. Revisa el tutorial completo >aquí<


3. Tres estelares salsas de mayo

Las salsas pueden ser unas de las atracciones de la noche, un tipo de preparación que por lo general no es muy complicado de hacer. Al menos no las de Pepper PH, un popular tiktoker de cocina: en ellas solo debes tener los ingredientes precisos y batir bien.

Para una mayo picante, por ejemplo, necesitas mayonesa, sriracha, aceite de sésamo, jugo de medio limón, sal y pimienta. Hay que mezclar todos los ingredientes y listo. Para una mayo unagi, en cambio, requieres mayonesa, jugo de medio limón, un chorrito de salsa unagi, sal y pimienta. Y para una salsa de mayo cítrica solo hace falta mayonesa, medio diente de ajo picado fino —o media cucharadita de ajo en polvo—, un poco de ralladura de limón, sal, pimienta. Revolver y ¡listo! Para que destaquen, puedes decorarlas con ciboulette picado, semillas de sésamo o ralladura de limón. Revisa el tutorial completo >aquí<


4. Tabla arbolito

Esta idea es digna de Pinterest: montar una tabla con forma de arbolito de Navidad. Y puede salvarte la noche si es que tenías que llegar con el picoteo y no tuviste tiempo de cocinar nada. ¿Cómo se hace? Apilando los diferentes ingredientes de forma triangular. En el tutorial de Inspo by Rio, hacen el árbol con romero en la base, y hacia arriba lo forman con galletas saladas, queso, salame, maní japonés, más salame, unos dulces y una estrella de queso. Así de simple. Revisa el tutorial completo >aquí<


5. Brochetas de Grinch

¿A tus niños les cuesta comer fruta? Hacer figuras interesantes, como estos pequeños grinch frutales, puede ser una buena estrategia para que prueben y se den cuenta de lo delicioso de sus sabores. Para llevar a cabo la idea que propone Kayla Landers solo necesitas un puñado de uvas, frutillas, un plátano, mini malvaviscos y palitos de brocheta. Debes rebanar la banana entera, además de cortar la parte verde de las frutillas. Para crear estos mini grinch, tienes que ubicarlos en la brocheta en el siguiente orden: primero frutilla, luego banana, uva y en la punta el malvavisco, que simula ser el pompón del gorro de Navidad. Revisa el tutorial completo >aquí<.


6. La papa sustituta

Ya decíamos antes: para las comidas de Navidad y Año Nuevo una de las principales protagonistas es la papa duquesa. Sin embargo, con la inflación (o el aprovechamiento de la industria), están un poco más caras de lo normal (a 3 mil pesos el kilo). Para contrarrestar esa alza, y aprovechar de innovar, estas “papas acordeón” pueden ser un buen sustituto en la cena.

Es una alternativa más a costo y los comentarios que ha recibido esta receta son tan buenos que vale la pena intentarlo. Quien las popularizó en TikTok fue la chef Poppy O’Toole, y para hacerlas debes agarrar una papa entera previamente cocida (por 15 minutos, aproximadamente), esperar a que se entibie y hacerle varios cortes juntos y finos, sin llegar hasta el final: el objetivo es que quede como un acordeón. Luego debes aplicarle aceite de oliva y esparcirlo con las manos, de manera que entre a todo sus rincones. Pon varias juntas en una fuente, las aliñas con sal y pimienta y las metes al horno a 180º por media hora. Luego las retiras, les agregas un poco de mantequilla encima y de vuelta al horno por media hora más. Voilà: crocantes, grasosas y sabrosas. Revisa el tutorial completo >aquí<


7. Rollitos de salchicha

Más conocidos en inglés como Pigs in a blanket —o chanchos en una sábana—, esta es otra opción para una Navidad llena de niñas y niños, quienes de seguro los amarán. Además, no cuesta nada hacerla. La tiktoker Gabriella Quille sugiere comprar la masa con la que van envueltas las salchichas, de manera que solo tengas que cortar, enrollar y hornear. Para que queden con un lindo dorado, puedes untarlos con mantequilla. Revisa el tutorial completo >aquí<


8. Árbol de picoteo

Esta es una alternativa festiva, más exuberante y suntuosa, no apta para gente recatada o sofisticada, pero todo un éxito si tu familia es exagerada o tiene cierta tendencia a lo kitsch. Además de las cosas de picoteo que acostumbras comer (como queso, charcutería o aceitunas), debes comprar un cono de plumavit y usar ramitas de romero para decorar.

La tiktoker Nicole Convino propone forrar el cono con film plástico —para que nadie coma bolitas de plumavit— y luego, ayudándote de mondadientes, pinchar las cosas del picoteo, distribuyéndolas como gustes. En los pliegues entre cada pincho puedes poner hojas de romero, para que el árbol se impregne de su aroma y tenga un toque verde. En su base, puedes adornar con galletas saladas. Revisa el tutorial completo >aquí<.


9. Árbol de mini donas

Seguimos con los árboles. Esta vez, con una idea de la tiktoker Leanna Laming, muy similar a la anterior, pero en lugar de forrar el cono con plástico ella lo hace con papel metálico. Y luego, en lugar de quesos o charcuterías, lo que pinchas son munchkins, unos tipos de donas más pequeñas circulares. Si no sabes ni quieres hacerlos desde cero, te sugerimos comprar munchkins en Dunkin Donuts. Perfecto para el postre y pasar la espera previa a la apertura de regalos. Revisa el tutorial completo >aquí<.


10. Bastón caprese

Una ensalada creativa, veraniega y muy fácil. La propuesta de Elizabeth Van Lierde requiere queso mozarella, tomate, albahaca, aceto balsámico y aceite de oliva. Son los ingredientes de la italianísima ensalada caprese, aunque aquí el montaje lo es todo: la gracia es crear un bastón navideño con rodajas alternadas de queso y tomate, adornadas con hojitas de albahaca. Revisa el tutorial completo >aquí<. Navideño y estival al mismo tiempo.


11. Mini bocados de reno

Esta puede ser una excelente idea para hacer con niños. Para hacer estos lindos renos, propuestos por los tiktokers The Olive Tree, necesitas palitos salados, chips de chocolate, chocolates rojos y ojos de caramelo. Comienza derritiendo los chips de chocolate con un poco de aceite de oliva —con un minuto en el microondas es suficiente— y revuelve. En una bandeja con papel antiadherente, pon juntos dos de los palitos y agrégales chocolate derretido. Decora con un chocolate rojo como nariz junto con los ojos antiadherentes. Refrigera por al menos dos horas. Revisa el tutorial completo >aquí<


12. Arbolitos jamón queso

Para quienes andan volando todo el día, pero aún así quieren preparar cosas ricas, las masas hechas son una excelente alternativa para hacer cientos de recetas. La propuesta de la chef Genevieve LaMonaca requiere masa de pizza, queso cheddar y jamón de pavo.

Debes desenrollar la masa, cubrirla con una capa de láminas de queso, seguida de una capa de jamón. Luego debes tapar con otra masa, sacar los excesos y cortar ocho tiras. Con tus manos haz la forma del árbol de Navidad mediante un zigzag con la masa, atraviésalo con un palo de brocheta y hornea por al menos 14 minutos. Luego, derrite mantequilla, agrega un poco de ajo picado en cuadritos y cilantro picado para untar sobre los arbolitos. Espolvorea queso rallado y, para la estrella, usa un molde sobre un trozo de queso del grosor deseado. Revisa el tutorial completo >aquí<.


13. Corona de brochetas

Volvemos a la corona, pero esta vez más producida: está conformada de decenas de brochetas de aperitivo. La elección de ingredientes es libre, pero para darle un carácter navideño recomendamos usar queso blanco —de cabra, oveja o mozarella—, tomates cherry, albahaca y alguna pieza de charcutería, como salame o jamón serrano. La idea es presentarlas de forma circular, dejando un orificio al medio, para crear el efecto corona. Revisa el tutorial completo >aquí<.


14. Rollito de queso crema

El queso crema es un infaltable del picoteo chileno. A algunos les aburre pero para otros no puede ausentarse. Si eres de los últimos, aquí te sugerimos una presentación especial, ideada por Olga Sanz. Necesitas jamón serrano, queso crema, frutos rojos y frutos secos, como nueces o semillas de zapallo.

Lo primero es picar todos los ingredientes menos el queso, puede ser a mano o en una picadora (con cuidado de no formar una pasta). Luego, en un bol, junta el queso crema con los ingredientes picados, condimenta con romero o la especia que más te guste, y vierte la mezcla sobre una lámina de film plástico y forma un rollo. Llévalo al refrigerador por un par de horas, para que se amolde. Al servir, vierte más frutos secos sobre una tabla y pasa el rollo para que se adhieran. El resultado promete ser espectacular. Revisa el tutorial completo >aquí<.


15. Árbol de galletas

Para el postre o el café. Con moldes de distintos tamaños, puedes hacer un árbol de galletas y que quede tan bonito como esos videos de redes sociales. Solo necesitas seguir una receta de galletas de jengibre como esta y, una vez que la masa está lista para cortar, debes usar los moldes de diferentes tamaños de estrellas. Hornea a fuego medio 10-15 minutos o hasta dorar. Deja enfriar sobre una rejilla y luego, para montar el árbol, debes usar el glaseado como pegamento, además de ingrediente decorador. La receta tiene cierta dificultad, pero se puede hacer en menos de una hora, y es ideal para realizarla con hijos, sobrinos o nietos. Revisa el tutorial completo >aquí<.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.