Volcán Villarrica aumenta actividad y municipalidad de Pucón activa alarma preventiva

Esta mañana se vio un aumento en la emanación de ceniza desde el cráter del macizo que lleva semanas siendo monitoreado tras el pulso eruptivo del pasado 3 de marzo.




Una alarma preventiva fue activada esta tarde por el municipio de Pucón, tras el notorio aumento de la actividad del volcán Villarrica, pese a que la alerta técnica sobre el macizo sigue siendo naranja según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"Esto es distinto a lo que ocurría hace dos horas, el volcán estaba con una columnna que perdía intensidad, pero ahora está con una intensidad continua, de humo demasiado intenso, hay una variación, sino no habríamos activado la alarma, esto no se trata de alertar a la ciudadanía, la gente ha aprendido a vivir con el volcán y estamos tranquilos", dijo el alcalde de Pucón, Carlos Barra a CNN Chile.

El edil agregó que "mientras tengamos visibilidad, sabemos que tenemos que hacer, sabemos que cuando ya rebalsa la lava por la ladera del volcán y comienza a derretir nieve, eso es ya una erupción".

Puntualizó además que la evacuación se marca con cinco alarmas sonoras, para evitar la confusión de la gente.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló a La Tercera que por el momento no se aumentará la alerta civil que permanece en amarilla, debido a que se espera el informe de Sernageomin.

Igualmente, la actividad superficial a nivel del cráter, manifestada a través de explosiones "estrombolianas", sigue afectando a la parte superior del edificio volcánico, mediante la proyección de pequeños balísticos (material volcánico) desde el lago de lava.

Adicionalmente, continúa la incandescencia, principalmente visible durante las noches, y la emisión intermitente de cenizas.

Según Sernageomín el sistema volcánico continúa en una fase de excitación, con el potencial de progresar rápidamente hacia fases de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia nuevos ciclos eruptivos de similar o inferior magnitud al ocurrido.

En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción.

El pasado 3 de marzo volcán Villarrica entró en erupción pasadas las 03.00 de la madrugada y se debieron evacuar las poblaciones aledañas. Las localidades más afectadas fueron Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.