Viña internacional: Cambios en el humor y acentuar lo latino

La ambición del grupo Turner es aumentar la popularidad del Festival en la región. La piedra de tope para la internacionalización sigue siendo lo que en Chile da rating: el humor.




Este año no sólo HTV, el canal de música latina del Grupo Turner -los mismos dueños de CHV-, transmite el Festival en vivo desde las 21:30 horas, y TNT hace sus compilados de lo más destacado del certamen; sino que se invirtió en que un grupo de ocho periodistas del resto de Hispanoamérica vinieran toda la semana a darle mayor cobertura al evento en sus respectivos países. Hace dos años, CHV se ganó nuevamente la licitación del Festival, avaluando en US$69 millones anuales la difusión que podían hacer en sus canales de Viña -y así, la publicidad este año rotó desde Cartoon Network a CNN, todos de Turner-. El objetivo es, según explican, que lentamente esto no se transforme en un escenario mundial, sino que en el mayor escenario latino; entre HTV y TNT, Turner calcula que el programa de seis noches llega a 72 millones de espectadores de la región.

“Yo creo que una de las cosas que ha funcionado muy bien, como parte del acuerdo que hemos cerrado con la ciudad de Viña, es la promoción masiva del Festival en los 16 canales de Turner”, dice Felipe De Stefani, Gerente General de Turner International Argentina, y de los canales TNT series, TBS, HTV y más, sentado en el Hotel Sheraton, tomando café y con pocas horas de sueño en el cuerpo. “El año pasado ya habíamos visto un incremento de la valoración del público, incluso en cosas que podemos medir fácilmente como redes sociales. Pero este año sí hemos dado el gran salto, no sólo en niveles de audiencia, sino que el doble de tuits por minuto en mercados como Colombia o Venezuela. El asunto promocional funciona”.

Francisco Mandiola, el director ejecutivo de CHV, para quien la internacionalización del certamen es clave, coincide en la importancia de la promoción en otros países del continente: “Yo creo que para que el Festival sea más internacional tiene que aumentar la cantidad de cobertura, que hoy es tremenda, ayudado por nuestros socios. Y también necesitas que los países se sientan partícipes. Que sea el festival de toda Latinoamérica, con sede en Viña”.

De Stefani, en representación del Grupo Turner, destaca el interés de Mandiola por empujar la popularidad latina. “CHV es un canal nuestro, siempre ha habido buena relación, con Francisco, Jaime (De Aguirre), con Mario Conca en su momento o Pablo Morales. Ahora estamos en un momento ideal de la relación, sobre todo con Francisco, que no solo tienen la intención de panregionalizar el festival y eso es bueno para  Viña y Turner, sino que en todas las áreas hay un anhelo de colaboración. Y trabajar juntos que va más allá de lo que había antes. Tenemos grandes planes para CHV y lo que es Turner en Chile”.

La idea, dice el ejecutivo, es apoyar al Festival con más programas durante el resto del año en sus canales, y que “Viña no sea sólo una semana”. La parrilla de artistas musicales, destaca, es de primera calidad, y que se mantendrá ese nivel en los años venideros. Claro que para HTV y Turner, lo que le interesa son noches con más Alejandro Sanz o Nicky Jam, lo latino, que la noche anglo, tan valorada en suelo local. “No es lo fuerte para nosotros”, explica De Stefani al respecto.

Otra diferencia entre lo que se necesita para potenciar el Festival a través del grupo Turner, es ver cómo volver lo que hace más exitoso a Viña en Chile, en algo exportable: el humor. Si para CHV los humoristas son el peak de rating -Valdebenito, González y Ruminot, hasta ahora, lideran sus noches-, los comediantes usan referencias locales, modismos, actualidad y esto es intraducible. “El humor  sigue siendo muy chileno, y por eso funciona para su público. Probablemente, cuando más internacional, más se debilita lo local, por lo tanto ese es el gran desafío, por el rating”, cuenta De Stefani y adelanta que una de las ideas que se manejan para trabajar este punto del Festival es incluir en el humor a más países. “Quizás tener algún tipo de concurso de humor en donde cada país tenga su propio representante. Hay formas de extender previamente al Festival el impacto panregional. Eso estamos mirando actualmente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.