Un magíster para enfrentar los cambios en los tribunales de familia

¿De qué manera la reforma procesal que creó los Tribunales de Familia ha cambiado la aplicación de justicia en Chile? ¿Qué tipo de profesional se requiere para este nuevo escenario? Estas son algunas de las interrogantes que busca responder el Magíster en Derecho de Familia e Intervención Familiar de Universidad Uniacc.




La decana de la Escuela de Derecho de Uniacc, Fernanda Juppet, define a este programa de posgrado como "único en su clase. No sólo nos concentramos en los procedimientos que se realizan en los Tribunales de Familia, también la intervención familiar recibe un énfasis especial".

El público de la maestría incluye jueces de familia, abogados litigantes y corporaciones de asistencia judicial, además de entidades privadas abocadas a la protección de la familia, entre otros.

Juppet afirma que el concepto de "intervención familiar" implica "interactuar con los actores de la familia y generar cambios reales en aquellos comportamientos que son nocivos para ellos". 

En este sentido, la académica explica que en el programa existen dos asignaturas enfocadas a la violencia intrafamiliar: "una para estudiar la legislación, y otra para comprender, de manera efectiva, cómo trabajar con los actores de una familia que ha sufrido este tipo de problema".

El programa académico, con una duración de dos años, se imparte por una modalidad de estudio semipresencial.

Una de las entidades con experiencia de primera mano sobre las ventajas de la tecnología aplicada al aprendizaje, es el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda (IEJ).
 
En alianza académica con Uniacc, el IEJ imparte, vía online, el Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social. Para este programa, la universidad ofrece su plataforma digital y el apoyo multimedia para el desarrollo de los contenidos.

Uno de los tutores del Diplomado es el juez del 4º Tribunal en lo Penal de Santiago, Cristián Soto. En sus palabras, las videoconferencias han sido una herramienta de aprendizaje "muy útil", puesto que "el contacto sincrónico hace sentir más cercano al alumno de los profesores, permitiendo responder de manera inmediata sus consultas, favoreciendo el intercambio de opiniones".

La videoconferencia, al quedar registrada, permite ser de material consulta digital, lo que, explica el magistrado, permite a los estudiantes "analizar cómodamente los alcances de las ideas discutidas y los materiales citados en el evento, como sentencias judiciales y actos administrativos trascendentales del nuevo derecho laboral".

Otra ventaja de la modalidad online, según Soto, es que permite la incorporación de "alumnos de todas las zonas geográficas del país, muchos de ellos jueces y abogados, quienes no tenían posibilidad de perfeccionarse sin incurrir en grandes costos de traslado y alojamiento en la capital".

"El IEJ y los profesores que participaron están tremendamente satisfechos con la realización del Diplomado, la que calificamos de muy exitosa", finaliza el magistrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.