Electromovilidad: Programa enviará a 20 jóvenes a China a especializarse en la industria del litio

La pasantía será durante un mes en Chengdú, provincia de Sichuan. Una zona que cuenta con la cadena completa de litio, alcanzando la categoría de líder mundial en la fabricación de baterías.


Vivir en China por un mes, nutrirse de lo último en tecnología sostenible para la extracción del litio, conocer uno de los santuarios del panda más importantes del mundo y degustar la auténtica gastronomía del gigante asiático. Estos son algunos de los beneficios que entrega New Energy Talents, el programa de intercambio impulsado por Fundación Encuentros del Futuro y el fondo “We Share” de Tianqi. Una iniciativa que fomenta la capacitación de estudiantes de postgrado, investigadoras e investigadores, en empresas y universidades chinas durante un mes, para contribuir al desarrollo de la industria del litio en Chile.

La experiencia será en la ciudad de Chengdú, situada al suroeste de China en la provincia de Sichuan, una zona que cuenta con la cadena completa de litio, alcanzando la categoría de líder mundial en la fabricación de material base para la producción de baterías de litio que dan vida a la electromovilidad.

El intercambio que se da en el marco del 53° aniversario de relaciones diplomáticas entre Chile y China, incluye pasajes de ida y regreso, alojamientos, estadía en China, pasantías, cursos y talleres en universidades y empresas del distrito industrial del litio. Tendrá una duración de 30 días y se realizará entre octubre y noviembre de 2023.

Litio en Chile. Foto: AP

Para postular hay que llenar el formulario alojado en https://net.fef.cl, además se debe presentar currículo, certificado de estudios, contar con una carta de apoyo, tener entre 25 y 35 años de edad, ser estudiante de postgrado y contar con residencia en Chile.

Programa enviará a 20 jóvenes a China a especializarse en la industria del litio

La selección estará a cargo de un comité evaluador conformado de expertas y expertos que integran académicos de diferentes universidades chilenas, asesores de Gobierno e integrantes de Fundación Encuentros del Futuro, que entregarán este beneficio a 20 personas: 10 mujeres y 10 hombres.

Entre ellos, destaca la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo y exministra de Ciencia, Silvia Díaz, quien reconoce las ventajas significativas para la explotación de litio que tiene Chile, con un gran potencial y competitividad a nivel global para su extracción por las grandes reservas que presenta. “Y así lograr el desarrollo económico de nuestro país, de una manera más competitiva, que sea sostenible, que genere nuevas oportunidades y agregación de valor, y por sobre todo en armonía con las comunidades y respetando el bienestar de nuestros ciudadanos y por sobre todo de nuestra biodiversidad”.

Díaz agregó además que “este programa de intercambio es un claro ejemplo de la necesaria colaboración que debemos tener con el sector privado, los participantes tienen una oportunidad histórica para aprovechar los conocimientos de frontera en esta materia”.

Se eleva presión para uno de los principales acionistas de SQM: Tianqi reporta pérdidas por quinto trimestre consecutivo

Quien también estará a cargo de evaluar y seleccionar a los y las estudiantes que irán de intercambio por un mes a China, es el investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, quien afirmó que esta iniciativa es interesante, “porque es una oportunidad para que jóvenes estudiantes de magíster y doctorado puedan estar expuestos a tecnologías recientes en una industria, tanto en la parte de producción y extracción, que tiene mucho futuro porque el litio es parte de los componentes principales de las baterías, pero también de una serie de otros productos tecnológicos”.

Jofré también integra el comité ejecutivo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) y es miembro del directorio del Centro Nacional de Pilotaje en Minería (CNP). “Creo que los estudiantes interesados en esta área deben aprovecharla. Tenemos muy buenos estudiantes en las universidades y muy bien formados, sin embargo, está claro que en Chile tenemos una falta de gente formada en este ámbito. Tenemos una de las joyas del mundo en calidad y riqueza de litio, pero no tenemos suficiente personal formado en toda la cadena. Es decir, no solamente en la parte de extracción y producción, sino que también en aplicaciones del litio”, manifiesta.

Producción de baterías de litio en China. Foto: AFP

Los resultados de la selección se darán a conocer el miércoles 22 de septiembre y se entregarán incentivos para que más mujeres participen de esta convocatoria y puedan ser parte del grupo de estudiantes seleccionados para la estadía por un mes en la ciudad de Chingdú en China.

El programa New Energy Talents es impulsado por Fundación Encuentros del Futuro, institución sin fines de lucro que se encarga de organizar Congreso Futuro, y por Tianqi Lithium, compañía global de materiales para nuevas energías, que tiene el litio como su núcleo y cuenta con presencia en Australia, Chile y China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.