Tragedia en Londres: "No pudimos hacer nada, todo colapsó"

topshots-19315447

El siniestro, que dejó al menos 12 muertos y varios desaparecidos, llevó a varias madres a lanzar a sus hijos por la ventana. Se desconocía la causa del incendio y se especulaba que fue una fuga de gas.




Las imágenes de la torre Grenfell incendiándose completamente dieron la vuelta al mundo. "Pudimos ver a muchos niños y padres gritando '¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Ayuda!' y poniendo sus manos en la ventana pidiendo auxilio", contó Amina Sharif, que presenció el siniestro, a la agencia Reuters. "No pudimos hacer nada y vimos que al costado (de ellos) todo se cayó, colapsó. Estábamos ahí sólo gritando y ellos gritaban", agregó.

El incendió arrasó la madrugada de este miércoles  la torre Grenfell, un edificio de departamentos de 24 pisos en el oeste de Londres, dejando al menos 12 muertos y 79 heridos. Además hasta anoche había varios desaparecidos, por lo que se creía que las víctimas fatales aumentarían. El cuerpo de bomberos calificó el incendio como sin precedentes por su magnitud y rapidez.

Más de 200 bomberos lucharon contra las llamas durante horas para tratar de sofocar el incendio, el más mortal en décadas en la capital británica. La primera ministra, Theresa May, prometió que habría una investigación detallada sobre el desastre, cuya magnitud hizo que retrasara el reinicio de las negociaciones para lograr un acuerdo parlamentario que le permita seguir al frente del gobierno y conducir las conversaciones sobre el Brexit.

Una mujer perdió a dos de sus seis hijos mientras escapaba del edificio, dijo un testigo: "Hablé con una mujer que vive en el piso 21. Tiene seis hijos. Salió con todos ellos. Cuando llegó abajo había sólo cuatro con ella. Ahora está destrozada", dijo su vecino Michael Paramasivan, a BBC Radio. Tamara, otra testigo, dijo a la cadena que "había personas que lanzaban a sus hijos y decían 'sólo salven a mis hijos, sólo salven a mis hijos'".

No existía claridad sobre lo que había originado el incendio. Existían versiones como la explosión de un refrigerador, un escape de gas o un cableado defectuoso.

Según el diario The Guardian, los expertos señalan que el hecho que se haya extendido a una velocidad inusual ha provocado preocupación sobre si el revestimiento contribuyó a esto. El complejo había sido remodelado en 2016, pero los residentes habían manifestado su preocupación por las medidas de seguridad. También algunas personas dijeron que las alarmas de incendio no sonaron.

Saimar Lleshi, otro testigo, vio a personas improvisando sogas con sábanas en un intento por escapar: "Vi a tres personas atando sábanas para bajar, pero ninguna bajó. No sé que pasó con ellos. Cuando las luces se cortaron, las personas agitaban camisas blancas para ser vistas", dijo Lleshi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.