TC rechaza recurso de Golborne y fiscalía lo incluye en acusación

imagen-laurence-golborne1597

Cuatro de los cinco ministros votaron por la inadmisibilidad del recurso. Ministerio Público ingresó ayer acusación y pidió cuatro años por delitos tributarios.




Por cuatro votos contra uno fue rechazado el recurso de inaplicabilidad que la defensa del ex ministro Laurence Golborne interpuso ante el Tribunal Constitucional de Santiago, cuyos alegatos se realizaron durante la tarde de ayer.

El requerimiento, ingresado por el abogado Carlos Cortés el 27 de marzo, tres días después del cierre de la investigación del caso Penta, tenía por objetivo declarar inaplicable el artículo 64 de la Ley de Donaciones contenida en la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dedujo contra el ex ministro. Esto, porque según lo expuesto por el abogado, se trata de una ley que infringe la legalidad, puesto que no precisa la pena que debe aplicarse al delito.

En ese sentido, Golborne y su defensa buscaban influir con esta acción en el TC, sobre la causa que lleva adelante el Ministerio Público y que se tramita en el Octavo Juzgado de Garantía.

Según interpretaciones de la estrategia implementada por Cortés, el objetivo de fondo era conseguir la interrupción de la acusación en su contra y suspender por varios meses la causa.

Sin embargo, los ministros de la Segunda Sala del TC resolvieron ayer no admitir el requerimiento. Y señalaron que "del examen de requerimiento interpuesto, esta sala ha logrado formarse convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar, por lo que ella será declarada inadmisible".

En párrafos siguientes, los integrantes de la sala argumentaron: "No aparece de manifiesto que la norma reprochada como contraria a la Carta Fundamental pueda ser aplicada de modo irracional en el sentido que acusa el requirente", dice la resolución, agregando que sobre la pena asignada, "ello debe ser resuelto en las instancias judiciales correspondientes", dice.

Solo la ex asesora de gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y hoy ministra del TC, María Luisa Brahm, votó a favor de declarar la admisibilidad del requerimiento. Mientras que los ministros Carlos Carmona, Iván Aróstica, Gonzalo García y José Vásquez se manifestaron en contra.

Acusación contra Golborne

En la resolución, el TC determina, además, el cese de la suspensión otorgada por los mismos magistrados cuando se acogió a trámite el requerimiento de Golborne. En ese sentido, el Ministerio Público quedó habilitado para continuar con la acusación contra el ex ministro de Minería.

Fuentes ligadas a la causa aseguraron a La Tercera que dicha acusación fue ingresada ayer a última hora, junto a la de los otros 35 formalizados en el caso.

Las mismas fuentes explican que para el caso de Golborne, quien está acusado por delitos tributarios, se solicitó una pena de cuatro años, más el pago de una multa de 40 UTA, es decir $ 22.256.640.

Golborne fue formalizado por haber facilitado facturas y boletas ideológicamente falsas por un monto mayor a $ 378 millones y por servicios no prestados a distintas empresas, sino más bien para desarrollar su campaña.

Aparte de empresas Penta, las sociedades BCI, Caburgua, CAP, Watt's, Ripley, Inmobiliaria Ecomac, GT Advisors, Inversiones Paso Nevado, Inversiones Longovino e Inversiones Santa Virginia también hicieron aportes a través de facturas y boletas para la fallida campaña senatorial del ex ministro en 2013.

Golborne hoy posee las medidas cautelares de firma mensual, tras haber conseguido el levantamiento del arraigo nacional. De hecho, desde su entorno explican que mientras de desarrollaban los alegatos en el TC ayer, él se encontraba en el extranjero.

Con todo, el abogado defensor del ex ministro -también abogado de Jaime Orpis en el caso Corpesca- se sumó a las solicitudes de reapertura de la causa, diligencia que se discutirá junto a la solicitud de la defensa del fallecido ex gerente de Penta, Hugo Bravo, Catherine Latrop, que se discutirá en audiencia el próximo 4 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.