Superintendencia de Salud da paso a intervención en isapre Masvida

MasVida

Regulador aplicó el Plan de Ajuste y Contingencia, tras rebajar garantías el 20 de enero.




Diez días para informar la situación actual, formalizar la información sobre el cierre de negociaciones con Southern Cross y explicar los problemas de cifras que se han filtrado en la prensa, le dio la Superintendencia de Salud a Masvida.

Se trata del paso previo que permite a la entidad, encabezada por Sebastián Pavlovic tomar cartas en el asunto desde la adminsitración de la empresa, por lo que fuentes del mercado ya se atreven a hablar de una "inminente intervención".

Ello luego de que fallara el plan de normalización de la isapre y que la rebaja a las garantías aprobadas el 20 de enero, para el pago de deuda a proveedores (no relacionados) y beneficiarios, no fueran suficentes para salvar los problemas de caja de la empresa.

Clínicas

Pero eso no es todo. Esta semana se conocieron nuevos datos que daban cuenta de un desajuste patrimonial en lafirma relacionada al holding, Clínica las Lilas, por unos $ 23 mil millones, mientras que el lunes, otra relacionada. la Clínica Universitaria, se reunió con médicos para acordar el pago de servicios atrasados, particularmente de los últimos dos meses. Aunque se alcanzaron algunos acuerdos, ello fue no sin mediar la molestia de los profesionales de la salud.

En tanto, la firma informó este miércoles a sus accionistas la revisión de nuevas propuestas de interesados en convertirse en socio estratégico, con un plazo de cierre fijado para este mes.

En el mercado existen dudas respecto de la posibilidad de reales negociaciones. Ello basados en el entendido de que si Southern Cross desistió debe ser por el alto monto de capital requerido para viabilizar las clínicas y para cumplir los índices exigidos por la Súper de salud para la Isapre.

A ello se agrega el latente riesgo político de futuros cambios a la ley de isapre actualmente vigente, aun cuando todavía no hay luces claras al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.