Sindicato de gendarmes culpa al Estado de fuga ante escaso presupuesto

La Anfup destaca que la institución tiene un déficit de 5.000 funcionarios para lograr cumplir con la seguridad necesaria en los centros penales y en el traslado de reos.




Durante la noche del jueves un grupo de delincuentes atacó un bus gendarmería que trasladaba a 19 reos desde el penal de Colina 2 a Santiago 1, durante el incidente seis internos intentaron escapar, sin embargo sólo uno lo logró: Nelson Navarrete Jorquera, quien cumplía condena por robo con violencia y debía permanecer recluído hasta el 18 de mayo del 2018.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) realizaron un llamado al gobierno para que intervenga en la discusión de la Ley de Presupuestos para entregar mayores fondos a gendarmería para aumentar las medidas de capacitación y seguridad a los trabajadores.

"El Estado tiene la responsabilidad de entregar los recursos necesarios para que gendarmería realice su gestión para tener niveles aceptados de seguridad de la sociedad", señaló a La Tercera Oscar Benavides, dirigente nacional de Anfup, y añadió que "este es un llamado de atención al Ministerio de Hacienda para que entregue más recursos a gendarmería para que pueda realizar su gestión y al gobierno par que permita una modificación aumentando la cantidad de planta y el mejoramiento de vehículos".

Desde el gremio de los trabajadores penitenciarios destacaron que el vehículo que utiliza la institución para el traslado de los reos no es a prueba de balas, lo que pone en riesgo tanto a los internos como a los funcionarios.

En gendarmería explicaron que los 19 presos que viajaban en furgón eran de alto compromiso delictual. En el procedimiento operaban ocho funcionarios, además de una camioneta de apoyo que viajaba junto a vehículo.

La asociación catalogó este incidente como "el más grave en términos de fuga en 24 años" y que este tipo de ataques a la institución demuestra "planificación superior, además de una elaboración por parte de un grupo que intentó rescatar a seis reos, además de la utilización de armas cortas y largas", explicó Benavides.

La institución comenzó un sumario interno para esclarecer los hechos, mientras que el gobierno destacó que revisarán los protocolos existentes para este tipo de situaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.