Por qué el Shoa cambió la hora de llegada de las olas tras alerta de tsunami

penco-1
Foto: Agencia Uno.

El organismo justificó el cambio de horario debido a la nueva información entregada sobre la magnitud del terremoto entregada por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.




El día domingo un terremoto de magnitud 7,6 sacudió cinco regiones de la zona sur del país, por lo que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) declaró alerta de tsunami desde la región del Biobío hasta Aysén, provocando la evacuación de más de 15 mil personas.

Luego de alertar a la población, el Shoa publicó el horario en que llegarían las primeras olas a las distintas ciudades afectadas por el terremoto. En una primera instancia se informó que la primera ola llegaría a las 14.21 horas a Melinka, la zona más cercana al epicentro, pero 20 minutos después fue entregado otro informe que rectificaba el horario a una hora antes, es decir, a las 13.21 horas. 

El cambio de hora causó revuelo y en la tarde del domingo el director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó lo sucedido. "El Shoa está monitoreando y es bastante evolutivo. La primera información fue la inicial y ahora volvió a hacer una estimación y este se adelanta con respecto a lo que estaba previsto. No obstante ya todas las acciones y actividades que se deben realizar para advertir a la población en cuanto a evacuación, sistema de alerta de emergencia, ya fue lanzado".

Finalmente, el contralmirante Patricio Carrasco, director del Shoa señaló que las horas de arribo de las olas fueron recalculadas en base a la información entregada por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico que señalaba que la magnitud del movimiento telúrico era de 7,6 y no 6,9 como señaló el Centro de Sismológico  Nacional.

"Horas de arribo fueron recalculadas en base a la nueva información y en base particularmente a la situación geográfica particular de la batimetría y de la Región del área de Puerto Montt", dijo la autoridad.

Por otro lado, esta mañana la vocera de Gobierno, Paula Narváez explicó a Tele13 Radio, que el gobierno se sintió satisfecho con cómo reaccionó el Shoa frente a la emergencia y la explicación que entregaron por las rectificaciones de horario.

"Los organismos técnicos han funcionado de muy buena manera, la evaluación general que tenemos respecto de la información otorgada es de carácter positivo, la evacuación se desarrolló de buena manera, no hubo vidas que lamentar y creemos que es bueno centrarse en aquello".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.